Cuéntame, sigue con el listón muy alto

Cuéntame, sigue con el listón muy alto

Escrito por: Antonio Acuña    1 noviembre 2011     Comentario     4 minutos

Cuéntame como pasó sigue siendo una de las mejores series nacionales que se emiten en la actualidad. Con su decimotercera temporada se están cubriendo de gloria manteniendo un alto nivel.


Si ayer os comentábamos el
estreno de la novena temporada de Aída, una de las series nacionales más longevas en la actualidad, hoy nos toca hablar de otra que ya tiene a sus espaldas trece temporadas, Cuéntame cómo pasó.

Los Alcantara viven su décimo año en la televisión española, como nos tienen acostumbrado, acomodado en los jueves. A pesar de la dura competencia del día (Acorralados, El Barco,…), los de San Jenaro consiguen alzarse en la primera posición semana tras semana como el espacio más visto en el prime time. Cuidado con los spoilers sobre la nueva temporada.

Trece temporadas hacen a cualquier serie perder entusiasmo, ganas, pero Cuéntame es un claro ejemplo de todo lo contrario. En esta temporada las tramas vuelven a su máximo apogeo con un cambio claro con respecto a pasados cursos: Carlos (Ricardo Gómez), que no Carlitos, se ha convertido en el personaje hacía el cual giran la mayor parte de las tramas. Por supuesto, los demás miembros de la familia tienen su importancia y sus minutos, pero no tantos como el “heredero”.

Carlitos se ha sumergido en una nueva España, esa España, en la cual para poder tocar una teta no tenías que estar casado. Como decía Miguel (Juan Echanove), “la diferencia que había cuando yo era joven entre las españolas y las francesas es que ellas se dejaban”. Con Carlitos, nos intentan mostrar otra época, la movida madrileña. El trío que mantiene Arancha con Felipe y Carlos no se sustentará durante mucho tiempo, él sigue pensando en Karina. Tengo muchas ganas de ver a este actor fuera de la serie para poder ver como se desenvuelve fuera del papel que lleva más de media vida ejerciendo.

Ya nos anunciaron que Merche tendría problemas con su inmersión en la vida laboral. Estos ya llegaron en el pasado capítulo “ni exclusivos ni excluyentes”. La madre de familia tuvo que hacer frente a las acusaciones de que ella se estaba liando con su jefe. Pensaba que sería el machismo existente en aquella época en el mundo laboral el que se haría mostrar, pero me equivoqué, fue una mujer celosa la que traía tantos quebraderos de cabeza al personaje que encarna a la perfección Ana Duato.

Ines (Pilar Punzano), en cierto sentido, me parece lo más flojito de la serie esta temporada. Después de haberse convertido a hippie, casado con un cura, estar en la cárcel, tener un hijo, irse a Argentina y coquetear con el mundo de las drogas, su personaje necesitaba un parón. Y lo encontrará de la mano de un médico, mientras se recupera de sus continuos problemas.

Y qué decir de Antonio Alcántara, que por muchas veces que caiga, él se volverá a levantar con nuevas y mejores ideas para emprender. Personas con decisión fueron los que triunfaron en aquella época de tanta confusión en España: mientras unos seguían adorando a Franco, otros soñaban con el cambio que se estaba produciendo. El tema de las autonomías, se va a introducir de pleno en la serie de la mano de la cooperativa de banderas que intentará fundar Antonio.

Mientras el padre de familia intenta hacer cumplir sus sueños, se encuentra trabajando en un concesionario de coches, en donde se nos muestran todos aquellos automóviles de los setenta-ochenta. Los coches han sido un artilugio muy utilizado en la serie para retratar la época de nuestra historia, haciéndose tan importante en las tramas como la decoración o los vestuarios.

Antes de terminar quisiera hacer también una mención especial al enorme trabajo de la gran María Galiana (Herminia). Sí Carlitos era el nieto que toda abuela quería, Herminia se ha convertido en la abuela que todo nieto quiere tener. Un gran personaje que nos hace llevar más aun al pasado aunque en esta temporada he visto algunos guiños que le hace Herminia al presente, como con el uso de la lavadora.

La historia de España tiene mucho que contar. Como dicen algunos, ¿Qué ocurrirá cuando Cuéntame llegue en la ficción al día donde comenzó a emitirse en la realidad?, pues un particular, si siguen manteniendo el alto nivel de producción, guión, interpretación,… se alegrará.

En Telelocura| Cuéntame como pasó comenzará en crisis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.