David Beriain convive con las FARC en la última entrega de Amazonas clandestino

David Beriain convive con las FARC en la última entrega de Amazonas clandestino

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    6 abril 2015     Sin comentarios     2 minutos

Discovery MAX emite la última entrega de “Amazonas clandestino” el martes 7 de abril, a las 22.30 horas en la que David Beriain se convierte en uno de los pocos reporteros en el mundo que ha tenido acceso y convivido con las FARC. Con el objetivo de mostrar todas las caras del conflicto, el periodista también acompañará a un operativo especial del ejército en un asalto aéreo nocturno a un campamento de las FARC y será testigo del trágico vuelo de algunos de los soldados.

Esta guerra entre el ejército y las guerrillas empezó hace 50 años, y se ha cobrado 200.000 vidas y ha dejado 7 millones de víctimas. Un conflicto que David Beriain conoce en profundidad, ya que él es uno de los pocos periodistas que logró adentrarse en los campamentos de las FARC en 2008, cuando entrevistó a Pastor Alape, uno de los comandantes insurgentes más carismáticos. Siete años después, vuelve a la selva colombiana para mostrar todas las caras del conflicto y las historias que se esconden tras la pólvora y las balas.

En el reportaje pretende mostrar una perspectiva de 360 grados de la guerra que lleva medio siglo desangrando a Colombia. “Desde 2012, el Gobierno colombiano y las FARC negocian en La Habana una paz que ponga punto final a esta guerra de 50 años. Pero mientras ese final no llega, colombianos de los dos bandos se siguen matando en la selva. Queríamos hacer una crónica íntima de las trincheras de este conflicto eterno, que ojalá esté viviendo sus últimos días. Queríamos ver cómo guerrilleros y soldados siguen combatiendo e intentando no convertirse en los últimos muertos de la guerra”, cuenta.

El periodista también se adentra en el departamento de Putumayo, un área selvática, campesina, con mucha presencia guerrillera. Un país desconocido para la mayoría de los colombianos y abandonado por el Estado, un país de campesinos que subsisten cultivando la hoja de coca y procesándola para obtener pasta base de cocaína que luego venden a los narcotraficantes.

Tras el éxito de “Amazonas clandestino” en España, la serie documental acaba de desembarcar en el Reino Unido. Discovery Channel UK estrenó el pasado viernes 27 de marzo este programa que se adentra en los tráficos ilegales, los conflictos armados y la batalla por los recursos en el pulmón del mundo, y que será emitido tanto en Gran Bretaña como en Irlanda.

Fuente | Foto | Discovery MAX


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.