Doce meses, doce causas: la doble moral de Telecinco

Doce meses, doce causas: la doble moral de Telecinco

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    8 marzo 2009     7 Comentarios     2 minutos

El eslogan solidario por excelencia de Telecinco es Doce meses, doce causas. Una propuesta en apariencia positiva que abandera la cadena desde hace un tiempo, pero que se ha quedado en un mero lavado de cara ante su audiencia. Lo que al principio era estético y hasta incluso para algunos tenía gran valor, ahora es todo un sinsentido.

La doble moral de Telecinco está saliendo a flote, como un cadáver mal escondido, cuando la cadena se encuentra en horas bajas -marcando mínimos de audiencia en el pasado mes de febrero-. El buen rollo y la solidaridad se han quedado en una mera anécdota, de la que un día se llamó “la cadena amiga”. Ahora muchos de sus espectadores no ven en Telecinco una amiga, sino un medio de poca credibilidad y para el que cualquier argumento -carezca de ética, justicia y moral- es válido.

Los “ricos” se han cambiado a Antena 3 y les han abandonado, bajando su target comercial; envidian el dinero público de Televisión Española y la solución que encuentran es llenar su parrilla de “basura”.

Un breve repaso nos llevaría a El programa de Ana Rosa donde se emplea a famosillos como periodistas y se les paga cantidades vergonzosas, donde se fomenta que con la fama se puede llegar a cualquier lugar; Está pasando y su ilimitada capacidad por el morbo a toda costa; Mujeres, hombres y viceversa donde los modelos de relaciones de hombres y mujeres se tergivesan escandalosamente; El juego de tu vida donde no existen barreras para lo escabroso; La Caja, una terapia con psicólogos en televisión, exponiendo a los pacientes para dar espectáculo; La Noria, espacio donde se invita a personas como Violeta Santander o Julián Múñoz; el recuperado Buscador, más morbo; los realities como Gran Hermano donde se utiliza a animales y se admite la agresividad para subir el share y los que quedan por llegar como ADN, pruebas de paternidad en la televisión.

¿Dónde está el tope de Telecinco? ¿Hasta dónde puede llegar para obtener la máxima rentabilidad? La repuesta podría ser hasta donde sea necesario. Los Informativos no se libran, con frecuencia se han solapado tanto con Está pasando que parecen una crónica de sucesos más que otra cosa. Ahora su director, Pedro Piqueras ha iniciado una cruzada para fomentar la tauromaquia en su cadena. Comenzando por una sección sobre toros, mal llamada, en su página web y ayer la cadena anunció un telefilm sobre la vida de Paquirri.

¿A qué obecede el afán de este medio en dar publicidad a la tortura y matanza de unos animales que, al llamarse toros, parecen de segunda? ¿Por qué Pedro Piqueras piensa que el maltrato a cualquier animal es una aberración y en cambio piensa que un toro ha nacido para morir cruelmente? No lo entiendo.

Foto | Telecinco


4 comentarios

  1. Eneko Ruiz dice:

    Muy de acuerdo en casi todo lo que dices. De hecho, me parece que muchas veces Telecinco se regocija y se alegra de que haya maltratos a mujeres, corrupción o pederastía porque si no la mitad de su parrilla se alimentaría de la nada.

  2. Misha dice:

    Desde hace mucho tiempo pienso que telecinco o lo que es lo mismo la cadena del water en su ambición por buscar rentabilidad en todo lo que toca no se detiene ante nada, de ahí a que al ser la tv lider en televileza aunque ellos piensen lo contrario han empezado a tocar fondo con sus programas bazofia, la tv en general está vacia de contenidos pero lo que hace telecinco desde hace años es denigrante para cualquier persona con dignidad y sensibilidad, es la única cadena que ha pagado sumas importantes a delincuentes para que vayan a NO contar más de lo que han contado hasta ahora y desde luego a burlarse del teleespectador etc. etc. es la cadena que vende humo sin haber fuego, en definitiva es la TELEBASURA en estado puro y de eso el público aunque tarde ya se ha dado cuenta.

  3. jesus dice:

    Me parece vergonzoso la macropublicidad y el bombo gratuito que se les da a los toreros. Les estan intentando hacer una especie de campaña mundial de imagen poniéndolos de ídolos, y que desde fuera vean una realidad distinta a lo que realmente está pasando en las plazas de toros.
    El otro dia escuche un comentario de Ana rosa quintana que me dejó con una profunda sensación de verguenza ajena: Dijo que hasta los antitaurinos ven a fran y el otro rivera como a ídolos..Jajaja..ja.
    Creo que ´de los pocos programas de tv en éste momento consecuente con ésto, valientes y que no hace apología del terrorismo animal institucionalizado es el de Wayoming

  4. maria dice:

    Es denigrante como justifican la entrada en aseos de minusválidos, en el aeropuerto de Barajas (sería igual en cualquier otro sitio), como si el hecho de haber aseos de discapacitados fuese algo caprichoso, que queda bien y es políticamente correcto (tenerlos), personas que no tienen ninguna discapacidad física, que pueden caminar, aguantar el pis y entrar en todos aquellos aseos que les dé la gana, ya sean grandes o pequeños, haya o no escaleras hasta llegar a ellos… y les parece hasta divertido y jocoso el decir en la tele que “que más da, entrar en un aseo de discapacitados, sin serlo, claro”… según Jorge Javier Vazquez, “Todos somos un poco minusválidos”… pues verás: como frase hasta puede ser chistosa, pero desgraciadamente o afortunadamente para todos los que no lo sois, no es verdad tu frase… Asique hazte el gracioso con otros temas, creo que este tema no tiene ninguna gracia y más vale que concienciaras a todos los televidentes y a tu gran audiencia, para que nadie, entiendes? NADIE que no lo sea use los lavados para discapacitados…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.