Don Vicente Cortázar, un jubilado que se mantiene ocupado

Don Vicente Cortázar, un jubilado que se mantiene ocupado

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    8 enero 2013     Sin comentarios     2 minutos

Ayer volvía Gran Reserva a La 1 tras casi un año en un cajón, puesto que su fecha de estreno natural habría sido entre marzo y abril del pasado año. La serie de Bambú Producciones está llena de intrigas y de historias, por lo que es fácil perder el hilo en ciertas tramas, por esto la cadena optó por poner un gran resumen de las dos temporadas anteriores que ayudó a refrescar los puntos más importantes del mundo Cortázar-Reverte. Sin verlo, lo más normal es que cualquier espectador que cogiera el capítulo ya empezado se perdiera.

A mí siempre me ha gustado mucho Gran Reserva por lo tanto mi predisposición al verla era positiva, pero me inquietó el ambiente bucólico del principio cuando la matriarca de los Cortázar y sus hijos (excepto Raúl, en teoría en paradero desconocido) se las prometían felices celebrando el cumpleaños de Rosalía, con este fuera de juego y expulsado de su casa. Pero las cosas cambiaron muy pronto.

Don Vicente Cortázar es un jubilado que se mantiene ocupado tras quedarse sin voz ni voto en las bodegas, ha decidido dedicarse a tiempo completo a amenazar, comprar y vigilar a unos y a otros. Un papel que interpreta espléndidamente Emilio Gutiérrez Caba, mientras que su odiado yerno Gustavo -un estupendo Armando del Río– tiene a Emma atemorizada y ha conseguido cierto poder en la bodega, así que protagonizó algunos de los diálogos más brillantes -ahora que no se tiene que morder la lengua después de quince años soportando a los Cortázar.

Ayer Paula Echevarría, bueno, su personaje Lucía, nos mostraba cómo se puede ser la más elegante de la cárcel. Allí acabó tras el engaño que sufrió por parte de Raúl Cortázar (Aitor Luna), pero ahí no quedarán sus problemas, pues además los financieros los Reverte tendrán que afrontar bastantes más de índole personal.

Por otra parte, ayer se presentaron cuatro de los cinco personajes nuevos de la temporada. Unax Ugalde se incorpora al grupo de los hermanos Cortázar, aunque ya le dejaron claro Don Vicente y Gus que él no es un Cortázar. También conocimos a la nueva enóloga, a la que da vida Mariona Tena y que no me convenció. Mejor fue la aparición de Mariam Hernández y ya al final se pudo ver a Manuel Galiana, presentándose como el hermano de Jesús Reverte.

A pesar de la audiencia de ayer, Gran Reserva es lo mejor de la noche del lunes y una serie que demuestra que en España se pueden hacer ficciones con muy buen nivel.

Podéis seguir Telelocura en Twitter (@Telelocura)


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.