Dr. Mateo vs. Águila Roja, duelo de novatos en jueves

Dr. Mateo vs. Águila Roja, duelo de novatos en jueves

Escrito por: Eneko Ruiz    11 febrero 2009     3 Comentarios     3 minutos

Águila Roja (La 1) y Dr. Mateo (Antena 3) son dos de las ficciones españolas que más tiempo se han mantenido en el congelador, esperando su momento en una época en la que las cadenas no se pueden permitir costosos fracasos. Finalmente, el prime-time del jueves 19 de febrero es el elegido para alojar ambas series frente a frente.

Las dos propuestas son dos composiciones totalmente distintas. Mientras que la de la pública es una recuperación del género de aventuras en televisión, la segunda coloca a Gonzalo de Castro en un remake de una serie británica con un protagonista a caballo entre el Dr. House y Doctor en Alaska. A pesar de todo, este dúo de estrenos comparte su alto presupuesto, factor que ha retrasado su llegada a la televisión.

Con Águila Roja viajaremos hasta el siglo XVII donde Gonzalo de Villamor (David Janer, Los Hombres de Paco) decide vengar la muerte de su mujer, convirtiéndose en un héroe enmascarado cercano al Zorro. Acción, historia e injusticias humanas se unen en este relato que además devuelve a Francis Lorenzo (Médico de Familia) a la televisión, para dar vida al villano comisario Hernán Mejías. El side-kick de este super-héroe en el Siglo de Oro lo interpreta Javier Gutiérrez (Los Serrano), acompañado también por Inma Cuesta (Amar en Tiempos Revueltos), Myriam Gallego (Hospital Central), Pepa Aniorte (Los Serrano) y Guillermo Campra, hijo del protagonista e infante de la función.

Si la super-producción consigue hacerse un hueco en las noches españolas, este valeroso héroe podría convertirse en el nuevo Curro Jiménez de nuestros receptores, siendo aquella la representación más clara de este género largamente olvidado en la pequeña pantalla nacional.

Dr. Mateo, por su parte, ofrece una propuesta mucho más convencional con un reparto coral capitaneado por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke. El argumento tomará lugar en los paisajes rurales de Asturias, un mundo al que llega el asociable doctor tras haber estado trabajando en un estresante y prestigioso hospital en Nueva York. Esperanza Pedreño, María Esteve, Rosario Pardo y Álex O’Dogherty completan este grupo de caras conocidas del panorama cañí. La original Doc Martín triunfó en su Inglaterra natal gracias a dos tv-Movies que empujaron a la audiencia a su escenario campesino. Las adaptaciones ya comienzan a ser una fórmula común en nuestros televisores: Desde Yo Soy Bea hasta Sin Tetas No Hay Paraíso, pasando por la próxima La Chica de ayer, que también retiene en un cajón Antena 3.

Nos mantendremos expectantes a la carrera de estos dos proyectos y su comportamiento en unos audimetros que últimamente no acaban de apoyar la ficción española, encontrándonos en una situación en la que cada vez hay menos novedades serializadas. De primeras, y si las cosas siguen como hasta ahora, los jueves se enfrentarán a Saturday Night Live (Cuatro) y a El Mentalista/Prison Break (La Sexta).

Vía | Vertele


2 comentarios

  1. Elisa Blanco dice:

    Doctor Mateo me recuerda también mucho a Everwood.

  2. Eneko Ruiz dice:

    Si es que todo está inventado y la ficción se repite constantemente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.