Duelo de miniseries/TV-movies

Duelo de miniseries/TV-movies

Escrito por: Alberto Librado    15 septiembre 2009     Sin comentarios     2 minutos

Lola, la miniserie compite esta noche desde Antena 3 con el episodio final de La ira, la prometedora miniserie que ha dirigido para Tele 5 Daniel Calparsoro. Choque, así, de la nueva ficción nacional que, en forma de miniseries, ha comenzado a despegar muy tardíamente en la televisión española.

Curiosa es la adopción, indistintamente, de los calificativos de miniserie y ‘tv-movie’ para calificar a estos productos. Y es que, según las definiciones oficiales, no son lo mismo. Miniserie se denomina cuando tiene un número determinado de capítulos, pocos y cerrados, en cambio es ‘tv-movie’ (o en castellano telefilm) cuando copia el formato de una película, con duración de una hora y media o dos.

En cambio las notas de prensa de Antena 3 y Telecinco utilizan estos términos indistintamente. Por ejemplo, la cadena de Planeta ha puesto a Lola, el subtítulo de miniserie para luego, a lo largo de la nota, denominarla varias veces ‘tv-movie’. Y muchos, como yo, llegaron a la emisión de La ira del pasado martes convencidos que comenzaría y acabaría esa misma noche al ser denominada ‘tv-movie’.

Pocas veces se ha visto en televisión un duelo de estos productos televisivos. La ira llega a su segunda emisión tras un estreno con una audiencia regular, aunque superando los registros de semanas pasadas en Telecinco, y crítica poco entusiasmada. Lola se emite como miniserie de televisión después de haber pasado sin pena ni gloria por las pantallas de cine.

En Lola, la miniserie, cuya segundo capítulo se emite mañana mismo, se narra la vida personal y profesional de una artística mítica, Lola Flores. Protagonizada por Gala Évora, Ana Fernández, José Luis García y Carlos Hipólito, entre otros, la miniserie relata la historia de Lola Flores desde los primeros años de su vida profesional, en su Cádiz natal, hasta la cumbre de su carrera artística.

El desenlace de La ira, en Telecinco, se centra en la declaración de Julián (Tamar Novas), el implacable asesino que tratará de doblegar psicológicamente a la agente policial que le está interrogando tras el doble crimen que inspira esta producción. Curiosamente mucha crítica ha destacado que casi tuvo más ritmo el adelanto de este episodio que todo el capítulo de la semana pasada.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.