El 2 de mayo se estrena el espacio de quejas de RTVE

El 2 de mayo se estrena el espacio de quejas de RTVE

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    12 abril 2009     Sin comentarios     3 minutos

El nuevo espacio de quejas y reclamaciones se estrena el próximo dos de mayo, sábado, en La 2 a las 20.30h con periodicidad mensual en un principio, aunque no se descarta que pueda llegar a ser ser semanal.

En el programa de TVE se recogerán todas las quejas que los ciudadanos tengan sobre alguno de sus medios. Estará conducido por Elena Sánchez, la Defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos de RTVE. Se hará eco “periódicamente de las quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos” sobre la programación y contenidos tanto de TVE, RNE como de RTVE.es.

“Estoy para contribuir a lograr la excelencia profesional, que me consta que es el objetivo de los trabajadores de RTVE“, dice Elena Sánchez .” Los espectadores me sorprenden cada día; o bien por lo fino que hilan, o porque creen que la figura tiene más competencias de las reales, o porque me confunden con el Defensor del Pueblo y me cuentan sus preocupaciones. Ahora bien, cuando le explicamos algo a un espectador y nos transmite su agradecimiento por escucharle, por requerir explicaciones y por dárselas, la satisfacción que produce su reconocimiento compensa los momentos de reflexión permanente en los que vivo últimamente”.

Según la Defensora del Espectador, en 2008 recibieron un total de 5.000 quejas. “La mayor parte fueron hombres -un 68% frente a un 32% de mujeres-, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, y en su mayoría habitantes de grandes ciudades, aunque también hemos recibido muchas comunicaciones de espectadores del extranjero”. Para ello, los usuarios deben identificarse ya que la Oficina no “acepta quejas anónimas, ni las que contengan insultos o sean hechas con mala fe”.

Para llevar a cabo este programa Elena Sánchez tendrá a su lado a cuatro personas. La mayoría de los escritos están directamente relacionados con la televisión y, sobre todo, tienen que ver con la contraprogramación, a la gestión de la publicidad y a la calificación de algunas series o películas. Todas las quejas dirigidas a la Oficina de la Defensora reciben una respuesta personalizada, según Sánchez. Preguntada sobre la audiencia de RTVE, la Defensora dice que “la audiencia de RTVE -en todas sus plataformas, también en la web-, es muy exigente y debe ser así” para evitar la complacencia”.

La Oficina y las funciones del Defensor están regidas por un Estatuto que aprobó el Consejo de Administración en noviembre de 2007 y que fija claramente la independencia del Defensor, regula sus tareas y le otorga los medios necesarios para realizar su labor. “Cada trimestre realizo un Informe con lo sustancial de la gestión de la Oficina, que envío al Consejo de Administración y que posteriormente se cuelga en la web para conocimiento general. Así que creo que rindo cuentas a la Corporación y a los ciudadanos”, cuenta Elena Sánchez.

Vía | Fórmula TV


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.