El falso estereotipo vegetariano en la publicidad de Campofrío

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    8 febrero 2009     11 Comentarios     2 minutos

En junio del pasado año la empresa cárnica Campofrío lanzó una campaña denominada “Vegetarianos” para promocionar uno de sus productos. Como es habitual con la publicidad en la televisión, las primeras semanas el spot no cesaba de emitirse (en su versión extendida o reducida) lo que provocó la reacción de los 400.000 vegetarianos que existen en España.

Tras varias acciones de grupos animalistas y una invasión de e-mails al correo electrónico de Campofrío, el anuncio desapareció de la pequeña pantalla, pero fue una retirada temporal, ya que a finales del mes pasado, volvió a ser emitido de nuevo.

En este caso, la marca se escuda en el “supuesto” humor de este spot para justificar el estereotipo y la ridiculización de los vegetarianos y veganos de España. Además el enfoque de la publicidad es totalmente falso, ningún vegetariano llora porque no puede comer carne, suele suceder lo contrario se les educa para que se alimentan de partes de otros animales y en el momento que lo quieren dejar es que cuando aparecen los problemas con su familia o círculo social.

Respecto a la familia vegetariana que muestran, no puede ser una imagen más irreal, más arcaica, más manida y carente de toda originalidad. La mayoría de los vegetarianos poseen una educación superior, una cultura más alta que la media, trabajos normales y por supuesto, no viven en comunas hippies. Están integrados en la sociedad y no se quedan esperando a que las cosas mejoren, sino que luchan para ello.

La opción del vegetarianismo ha sido elegida por la mayoría por coherencia con sus ideas y por su extremo respeto a todos los animales y al medio ambiente. También casi la totalidad en su infancia fueron obligados a comer carne como parte de una cultura establecida con una defectuosa base científica y sanitaria. Al menos, los tiempos están cambiando y muchos padres enseñan desde su nacimiento qué es el vegetarianismo a sus hijos.

Vídeo | YouTube


11 comentarios

  1. Ana Belén dice:

    Buenas tardes:
    Soy vegetariana desde hace dos años y tienes razón en cada uno de los argumentos que expones. Cuando vio el anuncio la verdad me enfade bastante y pensé en quien puede ser tan inepto para dar una imagen así de los vegetarianos. Por supuesto que no se han informado.
    Prefieren reírse de nosotros que ver la realidad de lo que los animales viven dia a dia en las granjas.
    Pero cada vez me altero menos por este tipo de cosas.
    Ademas habrá que decirles a los “genios” que han hecho este anuncio que también hay grandes pensadores vegetarianos, pero claro eso a ellos les queda muy grande.

  2. Elisa Blanco dice:

    Muchas gracias, Ana Belén. No tengo que añadir nada a tu comentario con el que estoy muy de acuerdo.

  3. La gran mentira es que los vegetarianos deseen comer carne.
    La irónica imagen menospreciante que quieren reflejar es tan falsa como que comer carne es bueno.
    Mientras tanto el planeta hierve contaminado por las mentiras y los químicos.

    http://www.petitiononline.com/uva1927
    Saludos

  4. Elisa Blanco dice:

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Saludos.

  5. Tampoco hay que tomarse tan a pecho el anuncio. Hay que tener un poco de sentido del humor.

    Tengo una pareja de tíos que son vegetarianos, y al ver el anuncio me comentaron si lo había visto. Según ellos era muy original y hasta resultaba divertido. Más que nada por lo exagerado, no creo que traten de menospreciar a los vegetarianos, ni de reírse de ellos, simplemente es una forma de vender un producto que llama la atención.

    Para mí, más que ofensivo, es surrealista.

    Un saludo

  6. Eneko Ruiz dice:

    Yo estoy con Ricardo, no creo que haya que tomarse las cosas tan a pecho. Pero además los publicitarios han conseguido su objetivo: que se hable de ellos sin importar si es bien o mal. Ley maquiavélica que siempre se cumple en estos anuncios polémicos.

  7. Chrisantropo dice:

    Ni siquiera creo que se hubiesen imaginado que iba a tener polémica… sobre todo por el echo de estar tan exagerado, es un caso tan extremo que nadie (ni los vegetarianos) deben sentirse identificados y, por lo tanto, no tiene sentido sentirse ofendido por ello.
    Hoy en día la mayoría de los anuncios se valen de estereotipos, muchas veces falsos. ¿Su intención es ofender? No, su intención es llegar a la mayor parte del la gente, en especial al target, y que el mensaje sea muy claro para que todos lo entiendan perfectamente. También es cierto que a veces no se realizan correctamente y que realmente sea ofensivo, aunque tampoco sea su intención.
    La exageración de esos estereotipos es una buena forma de usarlos para su principal objetivo y a la vez utilizar el humor para reforzarlo y evitar malentendidos.
    Pero bueno, supongo que el echo de pertenecer a una minoría que es utilizada en este tipo de técnicas afecta gravemente al sentido del humor… aunque yo lo he vivido y no me he sentido así para nada, y afortunadamente sé que hay mucha más gente como yo, que conserve intacto y al 100 por 100 el sentido del humor.

    Espero que, por lo menos, intenteis entender esto y penseis en ello en el futuro ante una situación similar. Se que lo lograréis pues los vegetarianos poseeis una cultura superior y conoceis la importancia de ampliarla. Para los demás si no lo entendeis, da igual. ¡Lo importante es conservar el sentido del humor!

  8. UnoQuePasaba. dice:

    Tomarselo con humor!!
    eso se podria hacer , si el resultado fuera igual de bueno a lo que se expone.
    No confundamos, la necesidad de “burlarse” de alguien o de algo, para que en el fondo, COMPRES o te integres en la parte de la sociedad que a ellos, les interesa.
    Campofrio, no es solo este anuncio.. es el de perro, donde de forma “burlona y comica”, segun vosotros, el perro, se golpea por decision de la persona que come una loncha de jamon.
    No se si, entendeis que es un anuncio subliminal.. quizas, lo maquillais con humor, creyendo que no es tan grave y claro, de esa manera, pues hombre, si haces algo denunciable, antisocial, etc.. pues NO te enfades, por que todo, tiene un punto de humor no?? (que se muera un pariente, y que en el entierro, pues se cuente chiste o chascarrillo, sin importar el estado moral de los demas).
    El problema que tenemos, es que los que NO sienten las cosas o no las entiende, simplemente, es cosa de humor.. por ello, para mi, que soy abstemio, el mero hecho de ver un joven borracho perdido o con un coma etilico o que se haya pegado una hostia por ir borracho, podria tomarlo por la parte “comica” , hacer chascarrillos y decir: NO PASA NADA, HAY QUE TOMARLO CON HUMOR….

  9. ari dice:

    jajajjaaja
    jajajajjaa
    soy vegetariana y ese anuncio me dio muxha risa…xD
    hay q verle el lado gracioso, obviamente lo hicieron personas ignorantes.
    Es como la seri de the goode family, es una familia vegan en la que exageran lo vegan al punto d q t da risa

    Rian, a kien es veg, felicidades y gracias.

    GO VEG!!!

  10. Elisa Blanco dice:

    Cierto, pero con tantas cosas que tenemos que ver lo de la gracia va por días.

  11. carla dice:

    campofrio carne para perros que ni mi perro quiere , he hecho la prueba con el gulon de mi perro … la salchicha esa por llamarla de alguna forma acabo en la papelera donde la basura tiene que estar

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.