El resurgir de las series de los ochenta: ¿Falta de imaginación o nostalgia?

El resurgir de las series de los ochenta: ¿Falta de imaginación o nostalgia?

Escrito por: Ángel J. Blanco    19 marzo 2009     6 Comentarios     2 minutos

Las series de los ochenta parecen estar de moda. Como ocurriera a principios de esta década con las de los setenta (Los ángeles de Charlie, Starsky y Hutch. Misión imposible…) son numerosas las series que siguen vivas en la memoria colectiva. Por eso, todas ellas han sido objeto de múltiples esfuerzos por revivirlas en DVD, remakes o películas.

Pero, ¿cuales son los motivos por los que se recuperan estas series? ¿Falta imaginación? ¿De verdad esas series han vuelto a triunfar? La psicóloga Amelia Franquelo analiza las claves de las series consideradas “míticas”.


En su opinión, “atraen al mismo público que ya las vio y que las vivió como parte de su infancia. Esas personas son las que ahora tienen treinta y tantos años, es la nostalgia de la infancia lo que los lleva a verlas, y el hecho de haber crecido con ellas hace que deseen que sus hijos también las encuentren interesantes y se enganchen como lo hicieron ellos”.

Yo pertenezco a ese grupo, y debo reconocer que me veo la nueva versión de El coche fantástico semana tras semana, quizá con la misma ilusión que cuando era niño. (Y sí, me gustaba más la original). De modo que algo de razón debe tener la psicóloga en sus palabras. Las productoras se aprovechan, juegan con nuestras emociones, para vendernos sus productos de siempre con un nuevo envoltorio.

Las series de los ochenta han sido las series de mi niñez, y entre ellas, también tengo mis favoritas, de las que estoy seguro no me perderé el remake, tenga el envoltorio que tenga. Sin top´s ni nada, éstas son:

El coche fantástico (1982-1986): ha sido una de las series que más se han esforzado por resucitar con episodios pilotos y telefilmes (1991, 1994 y 1997), aunque sin éxito. La última intentona está cumpliendo el final de su primera temporada en los Estados Unidos. Aquí en España, el año pasado pudimos ver el capítulo piloto en La 1, en forma de telefilm.

El Equipo A (1983-1987): para el remake cinematográfico se han barajado actores como Woody Harrelson (Murdock), Ice Cube (M. A.), George Clooney (Hannibal) y Ben Affleck o Brendan Fraser (Fénix). Se prevé su estreno en 2010.

V, invasión extraterrestre (1983-1985): en 2005, con la reedición en DVD se anunció una secuela, después se habló de un telefilme con los personajes originales y los mismos actores situados veinte años después, y finalmente se prepara un remake.

El gran héroe americano: nació en 1981 y murió súbitamente en 1983 -a pesar de su gran éxito- debido a las demandas que la acusaban de plagiar a Superman. Ahora se prepara una serie de cortos de animación y una película con los actores y personajes originales.

Y por supuesto Verano azul, de la que pronto comenzará a rodarse su remake.

Vía | Diario 20 minutos.


2 comentarios

  1. Eneko Ruiz dice:

    Pues de V si el piloto gusta a los productores, ABC nos dará un remake con Morena Baccarin y Joel Grestch.

  2. Anonymous dice:

    El (nuevo) coche fantástico… ¿no lo habían cancelado a los 13 episodios?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.