Epílogo: el último adiós en televisión

Epílogo: el último adiós en televisión

Escrito por: Alberto Librado    5 agosto 2009     2 Comentarios     3 minutos

La recientemente fallecida Mary Carrillo será, esta tarde, la protagonista de un nuevo programa de Epílogo. Canal+ emite las que van a ser las últimas palabras de una de nuestras grandes figuras de la escena ante su público. Palabras sinceras y sin tapujos, pues la actriz ya sabía al hacer la entrevista que ésta sólo se emitiría después de haber muerto.

Es la principal característica de este programa de Canal+, una innovadora apuesta que comenzó en 1998 y que brinda a sus entrevistados la oportunidad de repasar su vida a sabiendas de que esas declaraciones sólo saldrán a la luz después de su muerte. Una idea de Begoña Aranguren e Isabel Vergarajaúregui, dueñas de la productora Maradentro, que aún hoy provoca todo tipo de emociones encontradas entre la crítica y el público.

En sus palabras, que podremos ver y escuchar a partir de las 18:50h. de hoy, Mary Carrillo se detiene tanto en los detalles relativos a su vida profesional como personal. Ofrece a los espectadores los aspectos más desconocidos de una larga y prolífica trayectoria vital. Con el programa Canal+ rinde homenaje a esta apasionante mujer, que en su larga carrera como actriz fue galardonada con multitud de premios y homenajes, tras su muerte el pasado 31 de julio a los 89 años de edad.

La periodista Begoña Aranguren es la que hace las preguntas a los invitados a este programa epitafio. Primero les recuerda que la entrevista será emitida cuando haya muerto. Seguidamente les lanza la primera pregunta: “¿cómo le gustaría ser recordado?”. La estancia en la que se desarrolla la conversación no tiene muebles, adornos o cuadros en las paredes. Cámaras, las justas.

De esa entrevista tranquila, que generalmente dura más de dos horas, se edita un programa de unos 55 minutos. El entrevistado visualiza el resultado, le da el visto bueno y asiste al depósito del vídeo ante notario. El compromiso, firmado, dice que sólo saldrá de allí cuando el protagonista haya muerto, y se emitirá en el programa Epílogo, de Canal+.

En una ya lejana entrevista para el periódico El Mundo, en el 2003, las creadoras reconocieron que no era fácil reclutar gente dispuesta a participar aunque, aseguraban, han tenido mejor acogida de la que esperaban. Entre los que les ha dado mal fario están Camilo José Cela, Jaime de Armiñán, Luis García Berlanga, Sabino Fernández Campo o Santiago Carrillo.

A otros muchos no. Ya en el 2003 sus creadoras aseguraban haber grabado más de 60 entrevistas de las que, hasta el momento, se han emitido 23. Las dos últimas fueron las Pepín Bello y Corín Tellado. Antes vimos, por ejemplo, a Paco Rabal, Antonio Ferrandis, Jesús Puente, Juan Antonio Bardem, Antonio Saura, Torrente Ballester, Julián Marías o Matías Prats. Cabe la posibilidad, pues, de que queden muchas testamentos visuales guardados, que auguran Epílogos para rato. Eso sí, pese a la polvareda que provocó en su momento, pese a reconerse después la calidad y el interés de las entrevistas, ninguna cadena aparte de Canal+ se ha interesado en la emisión de los programas.

Epílogo comenzó a nacer en el despacho del filósofo José Luis López Aranguren, tío de Begoña. Ésta cuenta que el profesor se enfurecía cada vez que un medio de comunicación lo llamaba para que escribiera la necrológica de un amigo o un colega aún vivo.La idea de que el homenajeado tuviera la posibilidad de gestar su propia necrológica le pareció una salida airosa. Él mismo se ofreció como protagonista, aunque su salud le impidió hacerlo.

Vía | Wikipedia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.