Españoles en el mundo (de las series): Parte III

Españoles en el mundo (de las series): Parte III

Escrito por: Eneko Ruiz    19 noviembre 2011     Sin comentarios     6 minutos

Los españoles siguen buscando su hueco en la ficción internacional, con apariciones en CSI: Miami, SNL, Rex o El Misterio de Anubis. Repasamos además algunas de las más clásicos apariciones de personalidades patrias en los shows del otro lado del charco.

Desde la última vez que repasamos esta pseudo-sección, un buen número de actores patrios han decidido abrirse fronteras y comenzar a trabajar en proyectos a lo largo del globo. Claudia Bassols (Gavilanes) estrena comedia, ¡Rob!, en la mid-season de CBS; el joven Gonzalo Ramos (Física o Química) se unirá al Titanic europeo que produce Antena 3; Isabel Coixet pone su mirada en HBO y Oona Chaplin ha sido confirmada para la segunda etapa de Juego de Tronos.

Por eso, ésta es una ocasión excelente para que repasemos algunos de los nombres que se nos quedaron en el tintero, además de anticipar los rostros que llegarán en breve a las televisiones internacionales.

Charo, la murciana más popular en EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=K1kOlWkjEHo&

Mucho antes de que Sofia Vergara hiciera famosos su exagerado y cómico acento latino, una española rubia y postiza se hizo famosa en la pantalla estadounidense al grito de “cuchi-cuchi” (un latigillo insoportable). Desconocida en nuestro país, Charo, una cantante y actriz murciana que recientemente ha pasado los 60 (pese a que podría tener 70, según otras fuentes), fue trasladada a EEUU tras ser descubierta por el músico catalán Xavier Cugat, con el que se casó pese a una diferencia de edad de 50 años. Un trámite que la sacó de España de por vida, tras haber estado durante gran parte del franquismo exiliada en Casablanca. Su destino: hacer las Américas.

Poco a poco, y paradójicamente, su nulo conocimiento de inglés le fue haciendo un hueco en la televisión, siendo objeto de burla de los variados programas cómicos. Así, llegó a participar en el concurso Hollywood Squares (que en España conocimos como VIP, presentado por Emilio Aragón), donde se hizo conocida; al tiempo que Vacaciones en el mar la convirtió en su invitada más recurrente. Un espectáculo en Las Vegas y numerosas apariciones episódicas (en La hora de Carol Burnett, por ejemplo, como podéis ver en el primer vídeo) y en talk-shows la mantuvieron en el mapa. En 1977, y ya habiéndose echo un nombre por su celebridad, consiguió la nacionalidad estadounidense. Durante años, Charo, con su aspecto de muñeca hinchable creada con silicona, ha continuado haciendo apariciones esporádicas y estrenando discos. El año pasado tuvo un papel en la serie de Disney Channel, Todos a Bordo con Zack y Cody, rememorando sus días del Barco del Amor.

http://www.youtube.com/watch?v=cls4QP9s12s

Nathalia Ramos en El misterio de Anubis y Arrested Development

Es verdad que el español de Nathalia Ramos no es exquisito, pero, sin embargo, la joven nació en Madrid. Hija del famoso cantante ochentero español Ivan, esta cantante y actriz ha vivido en Australia, Miami y Reino Unido. Su relación familiar con el mundo del espectáculo le llevó en 2005 a lograr un rol secundario en Arrested Development, al interpretar a la hija del torpe abogado Bob Loblaw (pronunciado Bla-Bla-Bla), al que daba vida Scott Baio. Desde ese momento su carrera le llevó a la película Bratz, la serie True Jackson, VP y, en la actualidad, al éxito adolescente de Nickeloden El misterio de Anubis. Parece que su futuro es muy prometedor.

Jordi Mollà en CSI: Miami

Pese a no haber logrado una amplia variedad de personajes, Jordi Mollà trabaja de manera bastante activa al otro lado del charco. Dos policías rebeldes II, Elizabeth: La edad de oro y Noche y Día le han dejado pasear por el celuloide, pero en televisión no había participado en nada, hasta esta temporada. CSI: Miami, que ya cobijó a Lorena Bernal y Pau Gasol, le ha tenido como invitado en el segundo episodio de la décima temporada, cubriendo el rol de un adinerado magnate hotelero sospechoso de asesinato. En el vídeo encontraréis su participación integra.

Pilar Abellá y Belén López en Rex: Un policía diferente



Rex: un policía diferente
es una de las series germánicas con más éxito a lo largo de Europa. En España, sus variadas encarnaciones han tenido un notable triunfo, convirtiéndose el perro en un icono de las tardes de los fines de semana. En sus últimas temporadas, los policías se trasladaron a Roma, y con ellos varias actrices españolas (que siempre son buenas para pasarse por italianas). La gallega Pilar Abellá, que antes había tenido un papel secundario en una de las mini-series sobre Guerra y Paz, ha ocupado desde entonces el rol de la agente protagonista, a quien seguirá interpretando al menos hasta 2012. Otras como Belén López (Pelotas) se han conformado con papeles de invitado.

Assumpta Serna y Nicolás Belmonte en Borgia

A finales de los 80, Assumpta Serna se dejó ver por los viñedos de Falcon Crest. Desde entonces, no le ha faltado trabajo en cine, teatro y televisión, pero no había tenido la oportunidad de trabajar en otra super-producción internacional. La producción francesa de Canal + Borgia, creada por el estadounidense Tom Fontana (Oz) le ha concedido este año un nuevo rol, de nuevo como italiana, Vannozza Catanei. Rodar en territorio europeo ha facilitado a actores del viejo continente a entrar en una super-producción que se verá en todo el mundo y en la que, además del estadounidense John Dorman, también han colaborado el español Nicolás Belmonte -conocido aquí por ser Eloy de Compañeros-, Elisa Mouliaá (Águila Roja) y Nacho Aldeguer (Cuéntame). Curiosamente, Serna y Belmonte se han doblado a ellos mismos, algo que no suele casar demasiado bien.

Antonio Banderas, Gipsy Kings y Alejandro Sanz en SNL


Watch “Besos y Lagrimas” con Antonio Banderas in Comedy | View More Free Videos Online at Veoh.com

A lo largo de sus 37 años, Saturday Night Live ha tenido todo tipo de invitados, pero solo tres españoles. En el lado musical, los Gipsy Kings cantaron en 1989 (en un show encabezado por Glenn Close) aquello de Bamboleo y Djobi Djoba; mientras que Alejandro Sanz acompañó a Shakira en su interpretación de La tortura en un capítulo de 2005. El más reconocido al otro lado del charco es, por supuesto, Antonio Banderas (que también contaba con una imitación a cargo de Chris Kattan), que hasta hoy sigue siendo el único actor patrio que ha presentado el veterano programa de sketches. Banderas parodió las telenovelas, se vistió de mujer, se convirtió en El Zorro, e imitó al ex-presidente mejicano Vicente Fox. No sería extraño ver en algún año de estos viéramos a Javier Bardem o Penélope Cruz paseando por el estudio 8H.

El único otro trabajo del protagonista de La piel que habito en la pequeña pantalla, a parte de las entrevistas en talk-shows, fue la tv-movie de HBO And Starring Pancho Villa as Himself, que también ha sido hasta el momento uno de sus filmes más aplaudidos en Hollywood. Su Pancho Villa le llevó a ser nominado a su primer Emmy y a su tercer Globo de Oro.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.