Gran Hotel se parece, pero no es Downton Abbey

Gran Hotel se parece, pero no es Downton Abbey

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    5 octubre 2011     2 Comentarios     3 minutos

Hace unas horas, Antena 3 estrenaba Gran Hotel una de sus grandes apuestas de la temporada. A tenor de la actividad en Twitter, donde tres de sus protagonistas conseguían ser Trending Topic (Yon González, Concha Velasco y Amaia Salamanca), probablemente dentro de unas horas nos enteremos de que la audiencia ha respondido de manera positiva a Bambú Producciones. Antes de escribir nada más, puedo decir que su estreno me ha gustado bastante menos que los de Hispania y Gran Reserva, ficciones de la misma productora.

En esto puede influir que me encanta Downton Abbey y Gran Hotel quiere seguir la senda del éxito de la ITV, pero sólo lo consigue en lo accesorio. Buenos decorados, un buen vestuario y todo lo que hace que una serie que esté ambientada a principios del siglo XX no desentone. El elenco no presenta el grado de acierto que la ficción ganadora del Emmy. No es que sea paupérrimo, tiene actores sobresalientes como Concha Velasco, pero comete otros grandes errores. En cuanto al guión, demasiado diálogo insustancial, se echa en falta la sutileza y la economía de palabras de la británica.

Desde mi experiencia personal tengo mucho más claro como es una familia aristócrata británica de comienzos del siglo XX, que una española de la misma posición y de la misma época. La mayoría de las secuencias no me han resultado verosímiles, a excepción de alguna como en la que Adriana Ozores se dirige a su hija para darle la sorpresa de que su hermana se casará y su marido se quedará sin el cargo del director del Gran Hotel -quizás por la contención y la economía en las palabras.

¿Qué decir de los protagonistas? Estos no dejan de ser Amaia Salamanca y Yon González. Ella no me resulta creíble y cualquiera de las chicas de época que tenemos por las tardes en Antena 3 la supera tanto Megan Montaner o Alejandra Onieva, de El secreto de Puente Viejo como Sara Rivero, de Bandolera. No me cae mal Amaia, pero no me convence como actriz y con un papel tan importante en una ficción de época sus carencias se hacen más visibles. En cuanto a Yon González, me gustó su personaje de Manu en Gran Reserva, sin duda una ruptura con todo los que había sido su carrera “adolescente” en SMS y El internado. Está mejor que su compañera e interés amoroso, pero habrá que ver cómo evoluciona.

Evidentemente, Antena 3 sabe quiénes conforman su público objetivo y las parejitas de jóvenes atractivos son esenciales para satisfacerle. Blanca Suárez y Mario Casas en El Barco; Ana Fernández y Luis Fernández en Los protegidos y ahora, Amaia Salamanca y Yon González en Gran Hotel. En cuanto al resto del reparto, siempre estupenda Concha Velasco; una Adriana Ozores, que no acaba de convencerme; Fele Martínez y Eloy Azorín, correctos y Luz Valdenebro, bastante bien en la piel de un personaje condenado a sufrir.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Yo no he podido dejar de preguntarme durante todo el capítulo: ¿por qué debería ver una copia a la española de Downton Abbey si puedo disfrutar del original?

Podéis seguir Telelocura en Twitter (@Telelocura)


un comentario

  1. javier dice:

    Opino lo mismo,Amaia es muy mala actriz y ese papel no lo puede hacer,no sabe hacer ninguno porque como actriz no vale,y junto a Cocha Velasco pues que esperamos,aun se nota mas que no posee nada para sar actriz.Hay miles, mas guapas y mejores actrices que defienden esos personajes,se han equivocada con los protagonistas,podria ser mejor serie si fueran otros la verdad.Espero que este pais rectifique y empiece a dar papeles a buenos actores,y no siempre los mismos,porque la mayoria son horribles y luego las series no duran.Si quieren mantener esta deberian de hacer 2 cambios,sobre todo el de Amaia, es mi opinión,no me puedo enganchar si trabaja ella,no es nada creible.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.