José Mota demanda a su suplantador en Facebook

José Mota demanda a su suplantador en Facebook

Escrito por: Beatriz Caño    6 junio 2009     Sin comentarios     2 minutos

Al parecer el avance de las redes sociales también aporta retrasos en otras cuestiones, como la posibilidad de que suplanten una identidad y no se pueda hacer nada al respecto. El último caso de suplantación ha sido el del humorista José Mota, conocido por ser miembro de Cruz y Raya y por su programa de humor La hora de José Mota.

El cómico descubrió hace unos días que una persona le había suplantado su personalidad en la red social Facebook, llegando a contestar a gente conocida y desconocida en su nombre e incluso a subir fotos suyas, todo de una forma aparentemente normal.

José Mota ha decido ahora demandar penalmente a este individuo alegando que se vulnera el artículo 401 del Código Penal que establece que una suplantación del estado civil será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años. Su abogado José María Anguiano ha explicado que “esta persona está derivando tráfico desde este falso perfil a una página web en la que comercializa publicidad”.

Por lo tanto, esta persona no persigue otro fin que el beneficio económico que le reporta la publicidad de los banners. Pero demostrar esto no es tan sencillo, ya que no es lo mismo que suplantar el estado civil de una persona, y por lo tanto no es delito penal y no está tipificado en el código. Según los jueces, esto sería diferente si organizase actos públicos en su nombre como casarse. Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, ha declarado a Expansión.com que “el problema está en el tejado del legislador, porque los jueces no podemos hacer nada con una ley ambigua, y encima este fenómeno de las redes sociales es muy reciente”.

De todas formas el humorista ha querido explicar en un vídeo su situación para dar a conocer tanto a fans como amigos este fraude, del que no es el único protagonista ya que se han dado otros casos como el de futbolistas del Real Madrid o el presidente del PP Mariano Rajoy. Esperemos que pronto se legisle estas prácticas, y por lo tanto no sea tan sencillo suplantar una identidad ni en el Facebook ni en ningún otro lugar.

Vía | Expansion


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.