La UER autoriza a TVE a emitir las dos semifinales de Eurovisión

La UER autoriza a TVE a emitir las dos semifinales de Eurovisión

Escrito por: Alberto Librado    29 abril 2009     Comentario     2 minutos

TVE emitirá las dos galas de Eurovisión y no sólo la primera, como estaba previsto en un principio. Al parecer, esta limitación de la Unión Europea de Radiodifusión, el organismo que reúne a las televisiones públicas europeas y que organiza el Festival, venía determinada por el nuevo sistema de votación y clasificación. Finalmente y, según una nota de la propia TVE, la UER ha accedido a la petición de la cadena pública española de retransmitir las dos galas tras estudiar su plan promocional del festival .

El plan realizado por TVE incluye la emisión de las dos semifinales, el 12 y el 14 de mayo, así como un programa especial sobre Eurovisión el mismo día de la Final, el 16 de mayo. Además, la página oficial de Eurovisión de TVE ofrecerá información de primera mano de la estancia, ensayos y día a día de Soraya, la candidata española, en Moscú.

TVE sólo estaba autorizada por la UER a emitir la semifinal del 12 de mayo. La razón està en el televoto. El nuevo sistema de votación establece que, en estas galas, el televoto tradicional por países sigue siendo el único medio de elección pero sólo los países participantes tienen derecho a votar junto con los miembros del llamado Big Four (o países que no participan en la semifinal porque tienen el puesto asegurado en la final) y el anfitrión, en este caso Rusia, que se reparten el voto en cada una de las galas por sorteo. Por eso España, que es miembro del Big Four, sólo podía emitir la gala en la que puede votar.

En este sentido, la UER no solo ha aceptado que TVE emita las dos galas sino también se ha cambiado la fecha en la que los españoles podremos votar. Elegiremos entre los artistas de Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania. El voto popular será determinante para elegir a los nueve que pasarán a la final, mientras que los jurados de cada país, que son novedad este año y adquieren mayor relevancia en la final, se encargarán de elegir al décimo.

Vía | RTVE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.