Listado y Análisis de los televisivos Globos de Oro 2011: extrañas elecciones en un mar de olvidos

Escrito por: Eneko Ruiz    14 diciembre 2010     5 Comentarios     5 minutos

Como ya os habréis enterado, hoy han aparecido las nominaciones a los Globos de Oro que, como ocurre en el cine con los Oscars, son los segundos premios más importantes del sector, detrás esta vez de los Emmy, y como en ese caso, hay muchas desavenencias. La sexagésimo-octava edición será emitida el 16 de enero, y presentada por el genial cómico inglés Ricky Gervais por segunda vez, y, una vez más, Glee se presenta como la gran candidata, serie que aunque ya no tenga el apoyo crítico de antaño demuestra que ha sabido entrar en su segundo año con clase y cinco nominaciones.

La Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood siempre es dada a premiar a las novedades de la pequeña pantalla y, de este modo Boardwalk Empire recibe tres menciones, aunque olvidando gran parte de su cast secundario, principal mimbre de la producción de Martin Scorsese (con los excelsos Buscemi y Kelly McDonald, que debería ser principal). También presentada como novedad, pero en comedia, The Big C aparece en dos importantes categorías, con el de mejor actriz virtualmente concedido a una Laura Linney excelsa en todo lo que hace, como el año pasado fue entregado para la novata Toni Collette (también presente este año, pese a que su The United States of Tara ya solo valga por su actuación). The Walking Dead es la tercera novedad que consigue un hueco, aún solo habiendo estrenado seis episodios.

Tanto Michael C. Hall, como Alec Baldwin, como Julianna Margulies repiten, después de ser vencedores del pasado año; mientras que Julia Stiles hereda el puesto de Dexter con el que arrasó John Lithgow en la pasada edición. No obstante, parece que la actual temporada del asesino en serie no correrá la suerte de premios que aquélla vez. Mad Men, por su parte, casi parece destinada a repetir su cuarto éxito en drama, y Elisabeth Moss está mejor colocada que nunca.

Repitiendo un año más, Glee suma a los actores nombrados en la edición número 67 a Chris Colfer, posiblemente el que más se lo merece del grupo; mientras que Modern Family lleva como representantes al ganador del Emmy Eric Stonestreet y a la latina Sofia Vergara, ambos excelentes pero a la par de todo su reparto, uno de los más completos de la televisión. Una de las favoritas del 2010, True Blood, ha sido obviada esta vez, tras una muy decepcionante temporada, así como se hace destacabale es las salidas de Big Love, El Séquito y The Office. Pero, sobre todo, el olvido más irritante para los fans, por lo que significó en la televisión, es la temporada final de Perdidos, aparentemente tan lejana que se ha quedado sin premios.

Otros clamorosos olvidos son En Terapia, la infravalorada segunda etapa de Parks & Recreation o el mejor secundario de televisión, Aaron Paul en Breaking Bad. Mientras tanto nos sorprende que Piper Perabo y su drama veraniego procedimental Covert Affairs logren meterse en una candidatura seria, o que sea un drama lacrimógeno de Lifetime el encargado de poner en la carrera a Jennifer Love-Hewitt (no precisamente la mejor actriz del siglo). Por no hablar de Scott Caan y su secundario en Hawaii Five-O, entretenido, cumplidor y gracias. Y pensar que Amy Ryan de En Terapia, el reparto secundario de The Good Wife, Anna Torv de Fringe, Glenn Close o Amy Poehler quedan fuera… Los secundarios, como vemos, siguen siendo los peor parados, al compartir su espacio con las mini-series, por cuestión de tiempo.

La categoría de Telefilmes y mini-serie no tiene mayor misterio, con HBO barriendo para casa con las multipremiadas Temple Grandin o No Conoces a Jack, y la BBC con sus dramas de época, al tiempo que Los Pilares de la Tierra se beneficia de los costes de su producción.

Mejor Serie Drama
Boardwalk Empire
Dexter