Los Premios Sombra remarcan la falta de valores en la publicidad

Los Premios Sombra remarcan la falta de valores en la publicidad

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    23 mayo 2009     Sin comentarios     2 minutos

La publicidad no sólo recibe premios a su brillantez y originalidad como los célebres Premios Sol de San Sebastián desde hace dos años se entregan los Premios Sombra de publicidad que este año tiene 28 finalistas entre los que saldrán los ganadores en una gala que se celebrará el próximo viernes, 29 de mayo.

Estos premios se otorgan a los anuncios más sexistas, insolidarios, consumistas, o falsamente-ecológicos. Los galardones quieren reflejar el negativo efecto en muchos casos de los valores que fabrica la publicidad, otorga a los productos un halo de necesidad irreal en un mundo globalizado.

Pretenden mostrar la cara insolidaria de la publicidad en contraste con la opulencia de los Premios Sol de publicidad que cada año se celebran en San Sebastián, la organización Ecologistas en Acción organiza la gala de entrega de la Premios Sombra, con 28 anuncios que en 10 categorías han destacado en el último año por transmisión de valores negativos

Entre éstas este año se presenta una categoría especial, “La crisis es rentable”, en la que se hace patente un renovado esfuerzo publicitario por sacarle rendimiento a la nueva coyuntura económica. Lo cierto es que a muchos espectadores no les agrada la publicidad que se emite como comentamos hace unos meses y estos premios ayudan a sacar a la luz los entresijos de las grandes marcas publicitarias que nos venden lo bien que va todo y por supuesto, es muy positivo que a los consumidores se les abra los ojos sobre lo que compran y a quiénes se lo compran.

Las 10 categorías de los Premios Sombra son:

Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores culinarios
Premio ME LO LLEVO, que transmite los valores más consumistas
Premio LAVADORA VERDE, al mejor lavado ecológico de imagen
Premio LAVADO SOLIDARIO, al más hipócrita lavado de cara
Premio FLORERO, al que fomenta tratamiento de mujeres y hombres como adornos
Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente.
Premio CENUTRIO, al fomento de los valores más irresponsables para el desarrollo colectivo
Premio Especial al PEOR ANUNCIO LOCAL
Premio Especial a TODA UNA TRAYECTORIA
Premio Especial LA CRISIS ES RENTABLE

Los finalistas de cada categoría ya han sido elegidos. Si queréis verlos, podéis visitar la web de Ecologistas en Acción.

Página oficial | Ecologistas en acción


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.