17 julio 2009 Actualidad, Crítica, Internet, Series, TV y sociedad

malviviendo.jpg

Si algo estamos viviendo con mayor incursión en nuestras vidas cada año que pasa es la intromisión de Internet y sus capacidades para cambiar nuestro mundo. Resulta lógico que un medio audiovisual de tamaña potencia, categóricamente mundial, venga a transformar nuestras vidas en torno a la televisión, el cine, e incluso la lectura. Se está creando un nuevo espectador: el digital.

Los periódicos optan por aparecer en la red incluso a veces sacrificando la publicación en papel, que aumenta los costes y, en la mayor parte de las ocasiones, ni siquiera funciona. Lo mismo pasa con las revistas, sean literarias o fanzines sobre cualquier tema diverso. La gente disfruta de las series y las películas a través de sus ordenadores, renunciando cada vez más a la abusiva tarifa que comienzan a cobrar los cines.

Anclados en este posmodernismo tan chachi que estamos creando, resulta lógico, decíamos, que algunos jóvenes con ingenio decidan dar uso a esto para lo que mejor saben hacer. En este caso: para hacer televisión. Hablamos de Malviviendo, un grupo de sevillanos que se definen en su propia página web del siguiente modo:

Somos un grupo de jóvenes que hemos terminado los estudios y tras engrosar las listas del paro hemos decidido dar un paso al frente y crear nuestra propia serie, sin presupuesto de producción (¿acaso 40 euros para el primer capítulo puede considerarse presupuesto?), con pocos medios técnicos y con mucha imaginación.

Malviviendo resurge de entre toda la pobreza audiovisual a la que asistimos en este país desde hace muchos años para instalarse, de modo natural, en lo digital. Lo que empezó sin muchas pretensiones acabó siendo un show visto por multitud, miles de visitantes que donaban y apreciaban el trabajo de los jóvenes sevillanos. Ellos mismos opinan que “esta temida crisis, que lleva varios años instalada en el audiovisual español, lleva a experimentar con nuevas fórmulas, nuevos intentos de llegar a un gran público que cada vez decide más detenidamente lo que ve”. Esa es la única pretensión del programa independiente, lo que podríamos denominar ahora como televisión de autor.

Página oficial | Malviviendo

Foto | Procastinando

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *