Marcelino Camacho protagoniza Epílogo esta tarde en Canal +

Marcelino Camacho protagoniza Epílogo esta tarde en Canal +

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    2 noviembre 2010     Sin comentarios     2 minutos

Este martes, 2 de noviembre, a las 19:00h, Canal+ ofrece la entrevista concedida al canal por el fundador de comisiones obreras Marcelino Camacho. El sindicalista fallecía el viernes 29 de octubre a la 1.30 horas de la madrugada. La charla se enmarca dentro del espacio del canal Epílogo que tiene como eje central una conversación en profundidad con un personaje destacado del mundo del arte, las letras, la política o el deporte y que está realizada con una condición especial: la de ser emitida tras la muerte del entrevistado.

Marcelino Camacho nacía el 21 de enero de 1918 en Osma La Rasa (Soria) en el seno de una familia de padre ferroviario y afiliado a UGT. Desde la adolescencia comenzaron sus inquietudes sindicalistas y se afilió al Partido Comunista de España -PCE. Durante la Guerra Civil, participó junto a su padre en sabotajes para acabar con el transporte de las tropas franquistas.

Tras la finalización de la Guerra comenzó un peregrinaje por diferentes cárceles hasta que escapó. Regresó a España en 1957 y retomó su faceta sindicalista fundando el sindicato Comisiones Obreras, por lo que acabó varios veces en la cárcel.

Con la democracia salió de prisión y de la clandestinidad y fundó el sindicato Comisiones Obreras, del que fue elegido secretario general en 1977. Ese mismo año fue elegido además diputado parlamentario por el PCE. Marcelino dirigió CCOO hasta 1987, año en el que pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente.

El sábado 30 de octubre fue enterrado en el cementerio civil de Madrid después de recibir un emotivo homenaje por parte de centenares de personas en la Puerta de Alcalá. La viuda de Camacho, Josefina Samper agradeció todas las muestras de apoyo recibidas y recordó unas recientes palabras del líder sindical, en las que decía que, “si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”.

Vía | La Guía TV


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.