La noche temática celebra mañana el Día Internacional de la Mujer

La noche temática celebra mañana el Día Internacional de la Mujer

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    6 marzo 2015     Sin comentarios     2 minutos

La noche temática muestra mañana sábado, a partir de las 23.15 horas, parte del camino recorrido para conseguir la igualdad de género a través del estreno de los documentales “¿Quién quiere ser feminista?” y “Sexo y música: de dominadas a dominantes”, bajo el título “Precursoras de la igualdad” con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según datos de la ONU las mujeres constituyen más de la mitad de toda la población, pero solo poseen el 1% de la riqueza mundial. Ocupan la mitad de los puestos de trabajo, pero ganan un 20% menos que los hombres. En el espacio se contestará a la siguiente cuestión: ¿Cómo ha evolucionado el feminismo para luchar contra estas diferencias? y además, se mostrará una vía a través de la cual las mujeres han roto muchas barreras: la música. Fue un grupo de feministas quienes declararon por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en 1911. Desde entonces, cada 8 de marzo, se celebran los logros económicos, políticos y sociales de las mujeres.

La noche temática empieza con el documental canadiense “¿Quién quiere ser feminista?” que hace un análisis de la trayectoria del feminismo desde sus inicios y se cuestiona cual será su futuro. Se contestarán a preguntas como: ¿Qué significa ser feminista? ¿Representa los mismos ideales hoy en día que en el siglo pasado? ¿Por qué algunas mujeres tienen reticencias a la hora de denominarse a sí mismas feministas?

Finalizará con el documental francés “Sexo y música: de dominadas a dominantes” que muestra cómo desde los años 60, con cantantes como Janis Joplin, hasta la actualidad las mujeres han empleado la música como instrumento político y caja de resonancia para abordar cuestiones como la emancipación, la sexualidad y el poder. La relación con el cuerpo se vuelve rebelde, y la identidad femenina se define de una manera audaz e irreverente.

Vía | RTVE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.