Con lo nuevo de Cuéntame vuelve la mirada al pasado más próximo

Con lo nuevo de Cuéntame vuelve la mirada al pasado más próximo

Escrito por: Alberto Librado    3 septiembre 2009     Sin comentarios     2 minutos

Vuelve el buque insignia de la ficción de TVE y una de las series más longevas y, al mismo tiempo, más exitosas de la televisión en España. Cuéntame inicia su undécima temporada a partir de la semana que viene en su noche habitual, los jueves, en lo que parece un acierto de los programadores. Nuevamente, un otoño más, asistiremos al habitual duelo CuéntameGran Hermano que siempre ha ganado la serie de La 1.

Pero antes de que comiencen las tramas, que se sitúan en el año 1977 y vendrán marcadas por las primeras elecciones democráticas, esta noche se emite un capítulo especial con el título Toda una vida. Este programa, que ya es habitual en los comienzos de temporada, analiza la sociedad de la época a través de la vida de los Alcántara. En esta ocasión miran hacia los años de la juventud de Antonio y Mercedes. Alrededor de la caja de lata donde se guardan las fotos de la familia, Carlos escucha las historias que la abuela Herminia y sus padres le cuentan sobre su noviazgo, sobre su nacimiento y el de sus hermanos.

Ayudando a los Alcántara, personajes populares como el torero Antonio Chenel “Antoñete”, el actor Manuel Alexandre, Federico Martín Bahamontes o la actriz María Asquerino recuerdan los difíciles años 40 y 50, en un programa que incluye además entrevistas con el sociólogo Amando de Miguel, el escritor Juan Eslava Galán y el historiador Manuel Fernández Alvárez.

Curiosamente, a partir de la próxima semana la noche de los jueves se completará con otro programa de recuerdos. Se trata de la serie documental 50 años de, puesta en marcha por el centro de Sant Cugat con motivo del 50 aniversario de TVE en Cataluña.

La serie repasará la evolución de la sociedad española en el último medio siglo a través de 15 documentales de media hora realizados por 15 reconocidos directores de cine catalanes, entre otros, Isabel Coixet, Silvia Quer, Bigas Luna, Manuel Huerga, Albert Solé, Laura Mañà, José Corbacho, Cesc Gay o Joaquín Oristrell.

TVE sigue aprovechando, así, la nostalgia como género, aprovechando el extenso archivo de la cadena. Y es que, en los últimos tiempos, mirar al pasado le ha dado muy buenos resultados. Tanto Cuéntame, como la exitosa Amar en tiempos revueltos, o La Señora, que vuelve también a la programación este lunes, hacen referencias continuas a la historia de España y están consiguiendo grandes datos de audiencia. Lo mismo ocurre con Águila Roja, otra de las grandes apuestas de TVE que está llamada a sustituir a Cuéntame.

Vía | RTVE


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.