Saturday Night Live, más extraño que la ficción

Saturday Night Live, más extraño que la ficción

Escrito por: Eneko Ruiz    4 febrero 2009     2 Comentarios     4 minutos

Con 34 años a sus espaldas Saturday Night Live ya es una parte muy importante de la historia de la pequeña pantalla, lo que le ha creado innumerables leyendas y situaciones alrededor de su elenco y la especial forma de trabajar del equipo. Series como Studio 60 y 30 Rock se basan sin rubor en su formación, mientras que una película como Man on The Moon repasa la carrera de uno de los más estrafalarios cómicos que alguna vez pisara el estudio del Rockefeller Center.

La fallida Studio 60 y la exitosa 30 Rock son los dos perfectos contrapuntos para conocer los entresijos del SNL. Una ahonda en el mejor drama, al tiempo que la otra observa la comedia más disparatada, con actores muy ligados al programa.

Aaron Sorkin sería injustamente tratado por la suya, y Tina Fey no para de ver cómo los premios le llegan sin parar. Pero era imposible que la NBC mantuviese dos series con el mismo trasfondo durante más de un año. Como consecuencia, arrancaron precipitadamente la cabeza de Studio 60.

Seguramente por culpa las expectativas creadas -en el primer proyecto de Sorkin tras El Ala OesteStudio 60 no terminó de enganchar a la audiencia ni a la crítica especializada, aunque la calidad del inconfundible sello del guionista se notaba saliendo por cada costado. Asimismo, actores como Matthew Perry, Bradley Whitford, Sarah Paulson, Steven Weber y Amanda Peet formaban uno de los repartos más potentes del año.

Este Estudio 60 se encargaba de dar una versión realista del programa, con su semana frenética, incontables problemas con la cadena y centrándose en las paranoias de los guionistas y productores.

No así 30 Rock, que aunque cuenta con veteranos del programa (Tina Fey, Tracy Morgan, Rachel Dracht), uno de los presentadores clave (Alec Baldwin, anfitrión 13 veces) y con el inamovible productor Lorne Michaels, intenta dar una visión desenfadada centrada en las situaciones, gags y locuras de sus protagonistas. Ambas eran paradigmas de los mejor del género, pero la tele resultó no ser “lo suficientemente grande para los dos”.

Y en el cine…

Man on the moon

Uno de los personajes más excéntricos y extravagantes que dio a conocer el SNL fue Andy Kaufman, un cómico con un surrealista y único sentido del humor que triunfó en la televisión estadounidense de finales de los setenta/principios de los 80. Tan especial fue este personaje, que Milos Forman decidiría convertir su historia en una película sobre las dificultades a las que se enfrentaría para llevar adelante su comedia. Jim Carrey se poneía en la piel de un artista con el que comparte fecha de cumpleaños, entregando una de las mejores actuaciones de su carrera, alejada de los estereotipos humorísticos con los que se le suele relacionar. Carrey supo captar perfectamente al vanguardista estilo de Kauffman, al que la película dibuja como un mito e incluso un héroe.

En Man on the Moon conocíamos la tragi-cómica vida de Andy, así como algunas de sus apariciones en el show de la NBC, acompañado por el productor Lorne Michaels interpretándose a sí mismo. Un filme que se ha convertido en uno de los mejores productos sobre el mundo televisivo.

Otra de las breves apariciones del programa en el celuloide se dio en Man of the Year, una sátira política donde un presentador (interpretado por Robin Williams) llega a ser Presidente de los EEUU. En una de las escenas finales, el personaje de Williams acude al Weekend Update (segmento humorístico sobre noticias del SNL) utilizándolo como megáfono público para expandir de su mensaje, estrategia que seguido muchos de los candidatos en las últimas -y exitosas en cuanto a audiencias- elecciones estadounidenses. Frente a él aparecían Tina Fey y Amy Poehler, pareja que por aquel entonces presentaba el espacio de fake-news, y ahora ya se han independizado en sendas ficciones de la NBC.

Todas estas influencias y colaboraciones sólo demuestran una vez más el poder cultural del programa al otro lado del Atlántico, donde es un enorme símbolo, y parte de su historia audiovisual, política y social.

Página Oficial | Saturday Night Live


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.