Telecinco indemnizará con 100.000 euros a la novia de Miguel Carcaño

Telecinco indemnizará con 100.000 euros a la novia de Miguel Carcaño

Escrito por: Beatriz Caño    17 abril 2009     Comentario     2 minutos

Telecinco y las productoras Cuarzo y Mandarina deberán indemnizar con 100.000 euros a la menor R., novia de Miguel Carcaño, presunto asesino de la joven sevillana Marta del Castillo. Según la Fiscalía de Sevilla han incurrido en una “intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y propia imagen de la menor”, algo que ya denunció el CAC (Consejo Audiovisual Catalán) ante el Ministerio de Industria.

La demanda de la Fiscalía se refiere al tratamiento de la información sobre las menores R. y A. en los programas de Telecinco Rojo y Negro, en su emisión del 15 de febrero, y en el Programa de Ana Rosa del 16 de febrero, ambos de la productora de Ana Rosa Quintana Cuarzo. Asimismo también ha solicitado la indemnización de 30.000 euros para la amiga de R., conocida como A., por el mismo motivo.

La menor, de 14 años, apareció en sendos programas con la cara descubierta, con lo cual podía ser perfectamente identificada, y presentándose como la novia del supuesto asesino de Marta. El Fiscal ha considerado que “no parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público”.

Según la Fiscalía, no hay nada que justifique la presencia de las menores más allá de los elementos espectaculares o morbosos propios de la televisión. También ha criticado el uso de sus imágenes de forma completa, sin usar ningún método que impida su directa identificación con las personas imputadas en el asesinato.

Para establecer la indemnización, el Fiscal ha valorado y tasado los datos de las audiencias obtenidas por estos programas, así como los ingresos obtenidos a través de las tarifas de los espacios publicitarios emitidos en los programas en cuestión, por lo que ha establecido que la cuantía de la indemnización debe ascender a los 100.000 euros.

Esperemos que los directivos de televisión aprendan la lección y empiecen a entender conceptos que en la carrera llamábamos “código deontológico” o “rigor periodístico”, por no hablar de las leyes que hacen referencia a los menores y su aparición en televisión, y entiendan por fin que no es la sociedad quien demanda estos espectáculos morbosos, como también fueron el tratamiento del accidente de Barajas o las imágenes difundidas tras el atentado del 11-M.

Vía | Vertele


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.