Telemadrid celebra su veinte años con una huelga

Telemadrid celebra su veinte años con una huelga

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    2 mayo 2009     Sin comentarios     1 minuto

Telemadrid cumple hoy, dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid, 20 años de andadura con una nueva huelga de 24 horas, la tercera en las últimas semanas convocada por los sindicatos por la negociación del convenio colectivo, que lleva parada un año y medio.

Las emisiones en pruebas de la cadena arrancaron el 17.45 del 2 de mayo de 1989. Telemadrid se puso en marcha en dos meses, con una veintena de profesionales y Pedro Erquicia como director. Éste calificó de “récord Guinness” y de “milagro” salir a antena el Día de la Comunidad. Emitía desde las instalaciones de la agencia EFE en la calle de Espronceda (distrito de Chamberí), donde permaneció en alquiler ocho años.

Telemadrid se unía a los dos canales de TVE y a los autonómicos que ya funcionaban en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía. Nacía así una nueva oferta televisiva, con una “filosofía pluralista y democrática”, que esperaba “consolidarse poco a poco”, según la presentadora Isabel Prinz, la primera en salir en pantalla.

Las imágenes, según cálculos del propio ente, sólo pudieron ser captadas por 1.2 millones de ciudadanos por un problema de adaptación de las antenas que dejó sin programación a una tercera parte de los madrileños.

El 6 de mayo de 1997, Telemadrid estrenó sede propia en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón). Programas como Madrid Directo, Sucedió en Madrid, Mi cámara y yo y más recientemente el Círculo a primera hora y Madrileños por el mundo han sido grandes éxitos de la cadena.

Vía | 20 Minutos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.