The Vampire Diaries, el Crepúsculo de la televisión

Escrito por: Beatriz Caño    24 mayo 2009     37 Comentarios     3 minutos

Tras la presentación de los upfronts los canales americanos ya han comenzado con la promoción de las series que llegarán la próxima temporada, entre ellas The Vampire Diaries. The CW ha difundido varias promos de esta adaptación televisiva de J. L. Smith que sin duda desvelan parte de las tramas de las que ya os hablamos en telelocura.

Sin embargo estas promos también desvelan algo más. Muestran que esta nueva apuesta por el género de vampiros recuerda “alarmantemente” a la película Crepúsculo, desde el argumento y las tramas hasta la música y el diseño del logo de la serie. Hay que tener en cuenta que Crepúsculo (Twilight) también se basa en una saga de novelas que fueron publicadas después de las de J. L. Smith, en este caso en las de Stephanie Meyer, y que ambas sagas comparten en parte argumento y tramas, pero en mi opinión estas coincidencias han sido demasiado potenciadas a la hora de llevar la historia a la pequeña pantalla.

Vídeo promocional The Vampire Diaries I;

En el primer clip ya se puede apreciar que la música ambiente de The Vampire Diaries es el mismo tipo de música ambiental que Crepúsculo. El logo de la serie, la flor roja, también es muy similar, e incluso la voz en off de Elena, la protagonista, recuerda al comienzo de la película Crepúsculo narrado por la voz solemne y pausada de Bella.

Video promocional The Vampire Diaries II;

En el segundo video promocional se nota aún más el parecido entre la música de la película y la de la serie. También se comienza a ver sobre qué tratará parte del argumento; el peligro de los ataques de los vampiros, algo lógico en una serie de esta naturaleza, y parte del conflicto que llevará Stefan, el protagonista de la serie, que rehuye la sangre e intenta negar sus propias necesidades con una actuación y gestos muy parecidos a los del protagonista de Twilight.

Sin embargo esto no es nada comparado con las coincidencias que se aprecian en el trailer de la serie; tanto la escena de los protagonistas en el bosque y cómo Stefan reacciona ante la sangre, como la escena en la que pasean por el puente lleno de farolillos recuerdan demasiado al universo de Crepúsculo.

Video promocional The Vampire Diaries III;

Y en el tercer video promocional se muestra la rivalidad que tendrán los dos hermanos, Stefan y Damon, para lograr proteger o acabar con Elena. Este conflicto es fuerte y formará un triángulo peligroso. También hablan de cómo Stefan quiere asentarse en la ciudad por una temporada, ya que está cansado de moverse continuamente, mientras que Damon no entiende su forma de pensar. Algo muy similar a las diferencias de opinión entre el clan Cullen y el resto de vampiros.

La cuestión es que a pesar de las coincidencias en la trama y el argumento, algo lógico ya que las dos tratan de vampiros y amores imposibles, se nota que The CW ha querido aprovechar el tirón de Crepúsculo para lanzar esta serie, y lo ha hecho intentando parecerse a esta película al máximo, por lo menos en su promoción. Tal vez el piloto marque más diferencias entre estas dos sagas, pero de entrada The Vampire Diaries parece una imitación de Crepúsculo para televisión, cuando deberían haber recalcado su autenticidad y originalidad frente a otros productos de este género.

Vídeo | Youtube


34 comentarios

  1. maria dice:

    EL CREPUSCULO DE LA TELEVICION….eso es una estupides vampire diaries es muy distinto a crepusculo, si a uno de los dos se le tiene que llamar imitacion es a crepusculo…..
    RECOMIENDO QUW PRIMERO SE LEAN LOS LIBROS Y DESPUES DIGA LO QUE QUIERA AHHH, Y ELANA NO TIENE LA VOZ DE BELLA

  2. Elisa Blanco dice:

    Gracias por tu opinión María.

  3. maría c. dice:

    perdonada pero esta serie no es una copia de crepusculo ni mucho menos…

    la historia esta sacada de unas novelas que se llaman cronicas vampiricas de LJ smith que conservan en la serie los mismos nombres que en las novelas estafan damon y elena.

    chica podrias habete informado un poco antes de escribir el articulo que con un poco que te hubieras documentado lo habrias visto claro….

  4. Beatriz Caño dice:

    Hola María, gracias por tu opinión pero debo decirte que sí estoy informada sobre la procedencia de la serie tal y como puedes ver en los enlaces que aparecen en verde en el propio artículo. Por supuesto que conozco la obra de L. J. Smith, sino no hubiese escrito sobre el tema.
    De hecho, mis críticas no se diriguen a la trama ni al argumento, sino a la promoción de la serie que ha hecho el canal The CW, ya que la estética y realización de las promos son muy similares a Twilight (no me puedes negar que la escena en la que Elena sangra recuerda a la película y que el estilo de la música también es parecido).
    Por supuesto que el argumento es diferente y que en cuanto a las novelas, no son comparables Twilight y The Vampire Diaries (mal traducido al español Crónicas Vampíricas, algo que da pie a la confusión con la obra de Anne Rice).
    La crítica que yo realizo es al canal, por no potenciar la autenticidad de la serie y su originalidad, pero agradezco tus comentarios y espero que leas el resto de artículos anteriores sobre esta serie para que compruebes que no estoy tan poco informada.
    De todas formas gracias por leernos, y espero también que sigas leyéndonos ya que las novedades de esta serie, que ya que se acerca a su fecha de estreno, se están multiplicando.

  5. Julieta dice:

    he visto el primer capitulo, y la verdad dejo mucho que desear… he liedo los 4 libros de esta saga, y me parecio que no sigue la autenticidad del lirbo, elena no es asi, caroline no es su amiga… stephan durante los primero capitulos del libro, hace todo lo posible por no ver a elena, y no le entrega el el diario. creo que le falta mucho a esta serie, y la arruino cambiandole las cosas del libro. estoy muy disgustada con esto, esperaba mas!

  6. Elisa Blanco dice:

    Gracias por tu opinión Julieta.

  7. k te importa dice:

    Weno zo0lo0 pasaba x akii ii am
    MARIA kerida !!!!!! k ilusa ers no0 sabes de lo0 bueno0
    pero0 niimo0do0 !!! ahii k dejar ala genthe ………
    jejeje zeee feliizzz !!!!! ii enceriio0 k iiluza !!!jajajajajajaja…………biiee… bzhiitho0sss………………Y THU PELICULA ZII ES UNA ESTHUPIIDES ….. SE ATRAEN CO0SAS IIWALES JEJEJE…
    THU PELI ES UNA IMITACION ……. Y YA ZI KIERES DECIR ALGO0 ADELANTHE MARIAAA K LIINDO0 NO0MBRE …. IIIIIIIIUUUUUUUUUUU !!!! BIIE …

  8. Mari dice:

    En serio en el libro de LJ smith aparece el libro Cumbres Borrascosas, que es el libro que lee constantemente Bella en toda la saga Twilight? pregunto porque realmente no lei los libros, pero si lei la saga completa de Twilight y despues de ver el primer y segundo capitulo de “The vampire diaries” me enoje porque pense que era una terrible copia. pero se ve que no. me gustaria que respondan.
    Ah y otra pregunta.. realmente adelande de Elena a Stefan le cambian los ojos? Digo, porque el dialogo era el mismo entre Bella y Edward.
    Es raro.

  9. Dave dice:

    La actuación de los personajes de Vampire Diaries es una vulgar imitación de la que realizan los actores de Crepusculo, tambien la banda sonora es casi la misma, y la Elena de la serie no es como la estan interpretando para nada, es muy decepcionante ver como cambian la escencia de los libros solo para hacerla igual a Crepuesculo.

  10. yop dice:

    Cuando empecé a ver la serie, me pareció una autentica bazofia…pero no me rindo al primer capitulo , y segun va avanzando, te engancha.
    Ya no me meto en el tema de las comparaciones, pero una vez estas metida en el argumento, no ves muchas similitudes con crepusculo.
    No la juzgueis antes del capitulo 6 o 8.

  11. Elisa Blanco dice:

    yop, te recomiendo que leas: http://www.telelocura.com/tag/the-vampire-diaries donde inténtamos contar las últimas novedades de la serie, gracias por leernos.

  12. Naty y Maca dice:

    QUE?????????????? es imposible que sea una imitacion a crepusculo. para empezar cronicas vampiricas salio en los años noventa a diferencia de crepusculo. La trama es totalmente distinta. Crepusculo pasa por todo un modo de pensar de la protagonista, es algo mas psicologico, a lo largo del libro cronicas vampiricas pedomina mas la accion. Crepusculo muestra problemas de la vida real por hechos fantasiosos. Cronicas vampiricas te muestra la lucha entre bien y el mal y aunque todo se este perdido siempre hay una luz de esperanza al final. Cronicas vampiricas evoca al vampirismo clasico y crepusculo no. Y definitivamente crepusculo tiene tendencia hacia el romanticismo usando a los vampiros solo de pantalla para contar una historia de amor. Cronicas vampiricas tiende a poner enfasis a los valores. ej: El intento de hacer hermandad entre Damon y Stefan.

  13. Beatriz Caño dice:

    Hola Naty y Maca, te recomiendo que leas la respuesta a un comentario enviada el 17.08.09 a las 15:36, en la que explico que la crítica y el calificativo de “imitación” a crepúsculo se refiere sólo a la promoción de la serie que realizó en su día el canal CW. También explico que por supuesto soy consciente de que la novela de The Vampire Diaries (erroneamente traducida Crónicas Vampíricas al castellano, dando lugar así a equívoco con la obra de Anne Rice) es de los 90 y anterior a Twilight, tal y como afirmé en el artículo http://www.telelocura.com/1517/cw-prepara-el-piloto-de-vampire-diaries-mezcla-entre-buffy-y-twilight.html y por lo tanto jamás podrá ser una copia, sin embargo la forma de venderla sí lo fue, ya que resaltaron los aspectos más parecidos a Crepúsculo en vez de los aspectos más originales de la serie. De todas formas gracias por leernos.

  14. Elisa Blanco dice:

    Está claro que el público objetivo es el mismo y la protagonista es joven, va al instituto y se enamora de un vampiro. Sin embargo, evidentemente en el contexto y en las tramas hay diferencias, sino sería un plagio. He visto las dos películas de Crepúsculo y bueno, me han entretenido, pero me gusta mucho más The Vampire Diaries, al ser una serie siempre se puede entrar en más detalles y desarrollar más y mejor las tramas secundarias y por supuesto, está Ian Somerhalder. 😉

  15. angela dice:

    ok…!!! nada que ver con crepusculo a ellos las dagas de madera no les hace daño no tienen nada de parecida the vampire diaries con twilight!!!!!!!!!
    lo unico es q son vampiros y ya!!!!!!!! por q la serie q dan en HBO tampoco se parece en nada!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. natasha dice:

    solo quiero aclarar una cosa el articulo no dice que la seria sea una imitacion de crepusculo solo que se prendieron de la fama que twilight le dio al tema de los vampiros para largarla,pero yo he leido las dos sagas y no tienen nada que ver pero no pueden negar que si pusieron en las promos cosas muy parecidas a las de twilight para ganar fama…asi que aceptenlon no se parecen,pero the vampire diaries se prendio de twilight saga para lansarse a la fama…

  17. Anilú dice:

    Hola! Miren, aunque soy una megafanática de Crepúsculo, tengo que decir la verdad. The Vampire Diaries, una serie que me encanta, salió mucho antes que Twilight, en cuanto a libros y serie se refiere.

  18. Anilú dice:

    Una pregunta: al final Elena y Stefan se quedan juntos? Eso sería lo más justo, aunque Elena no es de mi agrado. es que es una hipócrita! primero va y le dice a stefan que no pueden estar juntos, xq él es un vampiro, y luego va y se convierte en una de ellos y se queda con Damon! Me molesta!

  19. Beatriz Caño dice:

    Hola Anilú, te recomiendo que leas las respuestas a los comentarios, por ejemplo la enviada el 17.08.09 a las 15:36 o el comentario de natasha que precede al tuyo, en los que se explica que la crítica y el calificativo de “imitación” a crepúsculo se refiere sólo a la promoción de la serie que realizó en su día el canal CW. Por supuesto soy consciente de que la novela de The Vampire Diaries (erroneamente traducida Crónicas Vampíricas al castellano, dando lugar así a equívoco con la obra de Anne Rice) es de los 90 y anterior a Twilight, tal y como afirmé en el artículo http://www.telelocura.com/1517/cw-prepara-el-piloto-de-vampire-diaries-mezcla-entre-buffy-y-twilight.html y por lo tanto jamás podrá ser una copia, sin embargo la forma de venderla sí lo fue, ya que resaltaron los aspectos más parecidos a Crepúsculo en vez de los aspectos más originales de la serie. Y te corrijo, la saga de las películas de Crepúsculo se estrenó ANTES que la serie. De todas formas gracias por leernos, si sigues el blog te enterarás de más avances y noticias, pero no vamos a afirmar si acaban o no juntos porque al ser una adaptación a la televisión, todo puede pasar, que se respete la historia original o que no. Gracias por tu opinión.

  20. johana dice:

    las dos son buenas saga no se deben comparar pero crepusculo es mas famoso y the vampire diaries se agarro de la fama de la peli

  21. paola dice:

    Ola,, la verdad,, la serie si es muy distinta a la trama del libro aunque claro, a muchos nos hubiera gustado que siguieran el libro al pie de la letra ,, la trama es la serie tampoco es mala y, aunque hay algunas similitudes con crepusculo al ir avanzando se hacen cada vez menos notorias y algunas hasta han desaparecido, en mi opinion la protagonista si hubiera tenido que ser rubia y su forma de ser exactaMENTE COMO LA de elena en el libro puesto que dice , que e s muy popular y todo,, y eso no es parecido a bella que es timida y sumisa, en realidad la serie en si noo ees mala , pero deja mucho que desear…

  22. fernanda dice:

    yo creo que crepúsculo es totalmente una copia de crónicas vampíricas, me desepcioné mucho al saber que crpúsculo era una copia pues yo era una fan de estos libros da ahora ya no me gusta y la verdad the vampire diaries deberia ser mucho mas famoso que crepúsculo (en mi opinion)

  23. Ale... dice:

    amo tanto a edwar como a damon..asi qq no entiendo por qq hacen competencia..es el tipo de pelicula q a cualquier adolcente nos encantaria..desde mi punto de vista..tanto vampire diaries como crepusculo estan muy buenas..

  24. alejandro m dice:

    hola antes que nada como dato los libros de L. J Smith se publicaron en 1991 si alguien copio algo aqui fue la “escritora” de crepusculo y aunque puede haber similitudes tambien hay grandes diferencias pues en VAMPIRE DIARIES ningun vampiro parece ser gay reprimido como Edward en crepusculo, ademas la historia de L.J. es mas real que un simple amor cursi como el que presenta crepu… y aunque la serie televisiva no esta tan apegada a la de los libros mantiene su escencia de historia de amor pero rodeada de accion. las historias de amor de vampiros siempre seran similares la diferencia va a estar en que tan real la presenten para el espectador o lector. y por Dios que no caigan en mamad…. como son como diamantes! que ridiculez es esa??? bueno creo que se nota que no me gusta para nada crepusculo de Stephanie “hurtadora cursi-enamorada-reprimida Meyer
    se que los seguidores de crepuscursi me odiaran pero en fin muy en el fondo saben que bella se ve mas hombre que edward jaja

  25. Mari Angeles dice:

    Hola! 😀 solo queria comentar,que sigo esta serie y los libros los e leido todos, y no tiene nada de comparacion con Crepusculo, no digo ni que sea mejor ni peor, pero ya cansa que esten siempre con que es imitacion, y esas cosas, porque los libros de L.J. Smith salieron muchisimo antes que los de Crepusculo, y que la serie se llevaba tiempo preparando, antes de que saliera Crepusculo en los cines.. otra de las cosillas que queria comentar, esque, leyendo revistas y paginas de internet, e encontrado que Stephanie Meyer, está planeando sacar la serie de Crepusculo, QUE RARO NO?? hace las peliculas, y ahora quiere hacer la serie?? entonces quien decís que imita a quien??? hay que ser, muy cerrado de mente para pensar lo mismo siempre, y no admitir que es al reves, que Crepusculo ha salido mucho despues que los libros, que la serie The vampire diaries, estaba pensada mucho antes de que saliera Crepusuculo y qe encima los de crepusculo quieran hacer una seriee!!! Como ya he dicho, ninguna es mejor que la otra, pero tampoco hay que atacar siempre a lo mismo… personalmente, prefiero The vampire diaries, se ve mas real que crepusculo.. Vampiros que brillan al sol? desde cuando?? jajajaja

  26. Cristty dice:

    amm… yo la verdad no soy fan de the vampire diaries pero no se puede negar que le copio en la promocion a crepusculo.
    ademas, si los libros habian salido antes (me refiero a los de the vampire diaries) ¿por que no habian hecho la serie desde antes?
    no se puede negar que se quisieron aprovechar de la fama de crepusculo para atraer a mas publico.
    bueno… esa es mi opinion

  27. Beatriz Caño dice:

    Gracias por tu opinión Cristy, eso era precisamente lo que quería resaltar en el artículo, que a pesar de no ser iguales y de que no cuentan la misma historia, la promoción recordaba descaradamente a Crepúsculo.

  28. Eugenia dice:

    Lo estan rebuscando mucho. Si la publicidad de la serie se parece o no a Crepusculo es muy relativo. Hay que ser objetivos a la hora de comentar.
    Personalmente yo cuando vi los adelantos de The Vampire Diaries no se me cruzo ni por un segundo que se pareciera a Crepusculo.
    Lo que si pense que algunos detalles del argumento (como todos al principio) eran iguales a los de las obras de Meyer, pero luego de investigar un poco quedo claro que L. J Smith los habia publicado antes.
    Yo respeto las opiniones de cada uno, pero lo que si me molesta es leer un articulo que afirme feacientemente algo que es completamente relativo.
    A muchos les habra parecido igual y a muchos otros, como yo creemos que son dos historias distintas en todos los aspecto. La publicidad incluida!
    No sean tan absolutistas!!!

  29. Pepita dice:

    Como me molesta que la gente hable sin saber…y mas la gente que lleva un blog, en fin, estos libros se escribieron antes de los de Crepusculo, por lo que lo que es una imitacion, a mi parecer, es Crepusculo. Bella da verguenza, Elena es independiente y no vacila en decirle que no a su vampiro, Edward ha metido la cabeza en un barreño de talco y es mas parado que un caracol, Daimon y Stefan tienen un maquillaje sorprendente y actuan de maravilla…en fin…

  30. Elisa Blanco dice:

    Pepita, tu opinión, como la de cualquiera, es totalmente respetable hasta que faltas al respeto calificando a la gente que lleva un blog como lo más rastrero que existe en el mundo y que yo sepa escribir en un blog, no es equiparable a ser un genocida o un asesino en serie.

    En el post se dice: “Hay que tener en cuenta que Crepúsculo (Twilight) también se basa en una saga de novelas que fueron publicadas después de las de J. L. Smith, en este caso en las de Stephanie Meyer”.

    A mí también me gusta más de The Vampire Diaries, pero sinceramente la ira de tu comentario no viene a cuento por mucho que te guste la serie y estés en desacuerdo con lo escrito no lo justifica.

    Un saludo

  31. Ckatta y qe zay? ._. dice:

    Twilight es la imitacion de The Vampires Dairies, ya he leido las dos sagas,y The Vampires Dairies salio muchisimo antes que los libres de Stephenie Meyer, entonces Stephanie le copio a L.J. Smith no el a ella ñ__ñ, lo que no se puede negar esque Twilight salio a la luz de la TV mucho antes que The Vampires Diaries, pero mi opinion es a favor de The Vampires Diaries

  32. cynthia dice:

    yo respeto la poinion de cada uno pero por favor la pelicuula de crepusculo es una gran copia de the vamipre diaries creo k vampire d es mas original que crepusculo esa pelicula hiso basura al tema de los vampiros

    1:cuando se ponnen en la luz “brillan´´ (se suponen que se quueman por favor)
    2:tener hijos (si se supone que estan muertos no pueden tener hijos)
    k mas daaaa son mmuchoooos los defectos

    yyo en ves de llorar viendo esa pelicula me puse a reir hahahhahhaha

  33. Rubén dice:

    Bueno, dare mi humilde opinión y es que creo qe estás en un error, aunque no exagerare al decirlo, como se ha hecho en mensajes anteriores.
    1. Para mi ninguna es copia de la otra; en todo caso, como productos televisivos ambos podrian ser copias de Buffy, Entrevista con el vampiro, entre otras.
    2. VD no es copia de crepus porque manejan tramas muy distintas; si bien es cierto que la trama de vampire se parece al principio a twiligth, con el paso de los episodios se puede uno dar cuenta de que la historia va distando mucho de la saga de meyer y tiene un trasfondo mas oscuro y mas maduro. Crepusculo por otro lado se centra mas hacia la relación triangulo amoroso entre bella-edward-jacob.
    3. Bella es un emo, por que quiere ser emo (con respeto a los emos xD), mientras que elena sufre por que sus padres acaban de morir.
    4. Bella, a partir de enterarse del asunto de los vampiros y a raíz de su “gran amor por edward” insiste una y otra vez en volverse vampiro, mientras que elena se entera finalmente del secreto de stefan e intenta seguir con su vida siendo humana y manteniendo su relacion con stefan.
    5. (OJO pal que lo lea, serie de TV, no libros) Elena es de piel morena y Bella es blanca. Aunque no es una diferencia grandisima y relevante.
    6. Los padres de bella se divorcian, primero ella vive con su madre y luego va a vivir con su padre para no estar viajando, es así que conoce a edward. Elena, por otro lado ha residido en mystic falls toda su vida (aunque viene siendo adoptada) y es stefan quien regresa a la ciudad a conocerla tras ver su parecido con katherine.
    7. La verdad es que stefan y edward tenian un parecido horrible en lo que al peinado concierne, look de misterioso. Sin embargo, eduard aleja en primera instancia a bella y stefan quiere conocerla.
    8. Reglas del vampirismo, lo digo como a alguien que odia eso de vampiro brillante, gracias al cielo en mystyc falls los vampiros si se queman bajo el sol y, cuando no lo hacen, es por que llevan objetos hechizados por brujas. El modo de transformarse en vampiros es mas complicado al decir que “debes tener sangre de vampiro en tu sistema, morir y luego alimentarte” y pues en twilight pues los transformas y ya, hasta donde alcanzo a entender.
    9. La historia antigua, Crepúsculo nos menciona vagamente que edward se convirtió en vampiro porque carlisle lo salva de morir. en VD, los hermanos salvatore son manipulados por katherine quien desea divertirse y terminan ellos convirtiendose en vampiros, en un intento por salvarla a ella de la muerte.
    10. La villana odiosa. Se coincide en que ambas tienen una “villana principal” Victoria, que desea matar a bella por que los cullen asesinaron a james y por el otro lado Katherine, cuyas razónes son liberarse del vampiro klause que la persigue desde hace siglos por haber robado una piedra lunar que tiene que ver con la maldición del vampirismo y de los licantropos.
    11. Crepusculo – Lobos sin camisa que se vuelven así tras una iniciación en la tribu; VD – la licantropía es una maldición que se activa cuando la persona mata a alguien y sólo se transforma en la luna llena.

    Bueno, exageré un poco con los puntos, pero creo que es suficiente para dejar en claro que las series distan bastante la una de la otra y, me limito a comparar solo el aspecto televisivo que es lo que se discute aquí.

    Saludos!

  34. vicky rojas dice:

    Encerio si vamos a hablar de copiones vamos a estar hablando de Crepusculo ya que The Vampires Diaries (libro) fue escrita mucho antes de lo que fue escrita Crepusculo. En mi opinion me gusta mas The Vampires Diaries es mucho mas emocionante que Crepusculo, el personaje de Bella (no su actuacion) me parece deprimente, el hecho de ser una debilucha no me gusta, el de Elena es mucho mas interesante ya que es una chica independiente y mucho mas fuerte.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.