TVE, el cine y Telecinco justiciera

TVE, el cine y Telecinco justiciera

Escrito por: Alberto Librado    26 septiembre 2009     Sin comentarios     2 minutos

El director de RTVE, Javier Pons, anunciaba esta semana en San Sebastián que el prime time de La 2 se convertirá, a partir del 1 de enero de 2010, en un canal temático dedicado al cine europeo e independiente. De esas películas, un 80% serán españolas, en una medida que se enmarca en el Plan de Desarrollo para la TDT de la Corporación.

Pero el anuncio, que se une a la presentación de una serie de películas para televisión sobre los libertadores de los países hispanoamericanos, al inminente estreno de nuevas entregas de La huella del crimen en formato tv-movie o el estudio de la propia RTVE que asegura que emitió el 96% de las películas españolas emitidas por la televisión nacional, se ha visto respondido por la denuncia formulada desde la página web de Telecinco de que todas estas cifras contrastan con la emisión de una gran cantidad de cine de los grandes estudios norteamericanos.

Y es que Telecinco, siempre en permanente guerra con las cadenas públicas, ha utilizado un portal dedicado a la televisión que se aloja en su sitio web para cargar contra TVE en cuanto al cine y afearle la conducta ante tantas cifras e intenciones .

Ante los anuncios de emisión y producción de cine español, telemanía.es denuncia que, en realidad, por cada película española que La 1 emite en prime time , programa seis de los grandes estudios americanos. Desde enero a agosto de este año, La 1 ofreció 76 filmes USA en su horario de máxima audiencia (dos por semana), frente a 13 de factura nacional (1,6 al mes). Además, es la cadena generalista que emite más cine producido por los grandes estudios de cine.

El artículo, escrito por Techu Baragaño, asegura que el responsable de TVE olvidó contar que, de las producciones nacionales, 122 se vieron por La 2, la mitad de ellas de madrugada, y que La 1 también es la cadena que ocupa su parrilla con más largometrajes americanos: 267 cintas (cinco por cada una española) en los ocho primeros meses del año, 23 más que su inmediato seguidor, Antena 3.

Y recuerda que, desde el 1 de septiembre, está en vigor la norma por la que TVE está obligada a reservar “al menos un 60% de la franja de máxima audiencia” a “largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales, series y programas informativos, culturales y de actualidad elaborados por la industria audiovisual europea”.

Vía | Telemanía.es


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.