TVE crea Expulsados 1609, la tragedia de los moriscos

Escrito por: Beatriz Caño    20 abril 2009     Sin comentarios     1 minuto

TVE sigue apostando por las series históricas, esta vez con una serie sobre la expulsión de los moriscos en 1609, Expulsados 1609; la tragedia de los moriscos, justo cuando se cumple el 400 aniversario de este hecho histórico.

La serie, que ha sido coproducida por TVE, TV-3, TV Aragón, Canal de Historia, Sagrera y Casa Árabe, se estrenará próximamente, y en ella podremos ver una recreación de la primera década del siglo XVII con Fernando Guillén (El Abuelo), Pablo Rivero (Cuéntame), Pablo Derquí (El síndrome de Ulises), Ana Alonso (Hospital Central) y Juli Fàbregas (El Comisario).

Durante 1609, fueron expulsadas más de 300.000 personas al ser identificados como moriscos, españoles con costumbres heredadas de los árabes, en un intento de recuperar la credibilidad de la Monarquía española tras la derrota de Flandes.

La mayoría de los personajes están inspirados en personas reales, y sus acciones se basan en documentación y testimonios de la época. La serie comienza cuando Juan (Pablo Derquí), profesor de historia, encuentra en una alacena de su casa varios manuscritos antiguos que parecen estar escritos en árabe, pero que en realidad son textos aljamiados (escritura en español con caligrafía árabe).

Uno de ellos relata los hechos de 1609, cuando los Aziz, familia de labradores, deben partir hacia el exilio por el decreto de expulsión. Después narra una larga travesía que les lleva al puerto de Los Alfaques, desde donde partirán con cientos de moriscos a Túnez, y la acogida de estos por parte de los tunecinos.

Vía | Vertele


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.