TVE gana 4.5 millones de euros con los SMS y las líneas 905

TVE gana 4.5 millones de euros con los SMS y las líneas 905

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    24 junio 2009     2 minutos

Según ha revelado en el Senado el presidente de la corporación estatal, Luis Fernández, los concursos de teléfono que usan líneas 905 y los mensajes de móviles (SMS) reportan a Televisión Española 4,5 millones de euros al año. Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, Fernández contestó a una pregunta del PP sobre la «caja» que hace la cadena pública gracias a estos concursos. Especialmente, citó La maleta del verano, que salpica la programación varias veces al día y anima a los espectadores a llamar a una línea 905, cuyas tarifas suelen superar un euro.

La facturación que TVE obtiene por estos programas no para de crecer. Durante 2007 y 2008 ingresó 4,5 millones de euros con estas líneas telefónicas al año. En los cinco primeros meses de 2009 ha llegado ya a los 2,3 millones.

El senador del Partido Popular, Dimas Cuevas preguntó a Fernández este tipo de prácticas merecen la pena, teniendo en cuenta que la corporación tiene un presupuesto anual de 1.200 millones al año. Cuevas señaló que se trata de concursos «de hipotecas, camisetas o cruceros», en los que no se hacen las debidas advertencias a los menores y que han recibido por ello numerosos reproches de las asociaciones de consumidores.

Tras asegurar que formatos como La maleta del verano encajan mal en el concepto de servicio público se preguntó si son el nuevo modelo de financiación de RTVE. «¿Merece la pena que una televisión pública llame a un consumo desmedido?», dijo. Luis Fernández reconoció que ésta era una «magnífica pregunta» sobre la que reflexionar y anunció que la trasladaría al Consejo de Administración».

Fernández también dio cuenta del rumbo de los ingresos publicitarios de TVE, que en los cinco primeros meses del año han alcanzado 200 millones de euros (el 25% menos que en el mismo periodo del año anterior). A pesar de todo, la caída ha sido algo menor que la media del sector, que ha sufrido un desplome del 30%. A la vista de estos datos, el portavoz socialista, Óscar López, señaló que el nuevo modelo de financiación que se debate en el Parlamento liberará a RTVE de tensiones en momentos económicos como el actual».

Vía | El País


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.