TVE no emitirá publicidad a partir de septiembre

TVE no emitirá publicidad a partir de septiembre

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    5 mayo 2009     Sin comentarios     2 minutos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública “si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez”.

El Gobierno pretende presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso. El ejecutivo quiere desarrollar esta medida aparte de la Ley General Audiovisual.

El nuevo modelo de financiación de TVE incluiría una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones, según ha explicado la vicepresidenta.

UTECA ha criticado en repetidas ocasiones el modelo de financiación mixto que mantiene la pública española, por lo que considerarán esta medida positiva, sin embargo, ya el pasado mes de abril este organismo criticó la creación de una nueva tasa.

“Para nuestro sector, no es posible soportar más cargas”, aseguró Jorge del Corral, secretario general de UTECA. “Estamos pendientes de que la vicepresidenta nos explique sus medidas en una próxima reunión. Hasta entonces, sólo podemos recordar que ya invertimos el 5% de nuestros ingresos en cine y el 6% en las entidades de gestión“, afirmó del Corral que matizó que “otra cosa es que se quiera actuar sobre ese 11% actual y repartirlo de otra manera”.

TVE necesita de 1.100 millones de euros para mantener sus canales y empleados. La mitad seguiría siendo aportada por el Estado a través de los Presupuestos Generales (alrededor de 550 millones). Del resto, en torno a 250 millones procederían de la tasa sobre la ocupación del espacio radioléctrico, 190 serían aportados por las compañías de telecomunicaciones que, como Imagenio, ofrecen televisión (una cifra inferior al 1% de sus ingresos anuales) y unos 140 por las televisiones privadas (el 3% de sus ingresos).

Vía | Fórmula TV


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.