TVE pierde dinero con Soraya y Eurovisión

TVE pierde dinero con Soraya y Eurovisión

Escrito por: Elisa Blanco   @elisiya    28 mayo 2009     Sin comentarios     2 minutos

TVE cerró la participación de Soraya en el festival de Eurovisión, celebrado en Moscú, con unas pérdidas de 20.000 euros, según ha explicado en el Congreso el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández. El PP califica del “fracaso paliativo” la actuación de nuestra participante tras “la bufonada” del año anterior de Rodolfo Chikilicuatre.

Fernández explicó que los gastos de TVE en este apartado ascendieron a 285.302 euros, de los cuales 224.000 euros correspondieron al canon que las televisiones públicas deben pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por su participación. Por el contrario, los ingresos obtenidos en el festival ascendieron a 265.000.

El presidente no matizó si esta cantidad incluye otros apartados económicos como el coste y los ingresos obtenidos por TVE debido a las galas de producción propia previas al festival –entre las que se cuenta un espacio con varios artistas que estaba programado y finalmente no fue emitido por la cadena pública–. Estas cuestiones estaban recogidas en la pregunta de la diputada ‘popular’ María Carmen Riolobos, quien criticó el “fracaso paliativo” de la actuación de Soraya tras “la bufonada” del año anterior de Rodolfo Chikilicuatre. A su entender, TVE no puede “jugar con el dinero público ni con la imagen de España” a través de este evento musical.

Fernández se defendió asegurando que él no es el responsable de los resultados de los artistas que van al concurso, si bien aprovechó para felicitar a Soraya por “su magnífica participación”. “A ver si voy a ser yo ahora responsable de que no ganemos en Eurovisión desde 1969”, bromeó.

Por otro lado, abordó de nuevo el tema del himno nacional en la Copa del Rey –que hoy ha provocado una nueva destitución en la cadena estatal– y resaltó que la investigación “todavía no está agotada”. Fernández aludió de esta manera a los cinco trabajadores a los que se ha abierto un expediente disciplinario, aunque subrayó que esta medida “no debe presuponer responsabilidad”. Reiteró que se produjeron “fallos” en esta retransmisión, pero “nunca censura ni manipulación”. Además, recordó la “rapidez” con la que ha actuado la corporación y destacó que los cesados “no son un cualquiera: Julián Reyes –ex director de deportes– era también miembro del comité de dirección”.

Fernández se refirió a la destitución de Manuel Torreiglesias del programa Saber vivir y reiteró que se debió a un incumplimiento de las normas básicas de publicidad que “se comprobó mediante investigación interna”.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.