TVE utiliza el término midseason para definir la serie Los misterios de Laura

TVE utiliza el término midseason para definir la serie Los misterios de Laura

Escrito por: Alberto Librado    27 julio 2009     2 Comentarios     3 minutos

Como midsesason, o literalmente y en castellano media temporada, ha definido la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, a la nueva apuesta de ficción que comienza esta misma noche, Los misterios de Laura. Se trata del témino utilizado en la televisión norteamericana para definir a los estrenos de segunda fila, aquellas pruebas o apuestas que aparecen entre enero y abril para cubrir el descanso de las series titulares en la programación de temporada. Son de temporada corta y, si alcanzan éxito, pueden conseguir una temporada completa a partir de septiembre.

Así, pues, Los misterios de Laura sería considerada por la dirección de TVE como una prueba. Un experimento que cae en la programación de verano para saber cúal es el veredicto del público. De momento a Ida y Vuelta, la productora, sólo le han encargado seis capítulos, ya rodados. Y parece que sólo el éxito o aceptables resultados de audiencia pueden asegurar el rodaje de más, en una fórmula no utilizada hasta ahora en España.

Nunca antes había oído a ningún responsable de las cadenas españolas utilizar el término midseason o similar para definir a una serie. TVE podría haber inaugurado así, con el ejemplo de la serie que estrena este lunes, una nueva forma de hacer televisión en España. Hasta ahora lo normal era encargar a la productora una temporada completa, 13 episodios por lo general. En muchos casos hasta estaba rodada con anterioridad a su emisión. Con la fórmula de las midseason se establece una nueva fórmula para el visto bueno de las series de ficción.

Además, el encargo de sólo 6 episodios, independientemente de si es considerada como una serie de midseason o no, es también una novedad. Por lo general siempre que se da el visto bueno a una serie se encarga una temporada completa, que suelen ser 13. Sólo El internado, con temporadas de 6 u 8 capítulos aunque por una cuestión más de fechas que otra cosa, o Doctor Mateo, con 9 emitidos en la temporada sin saber muy bien por qué, se han salido de esa norma. De La Señora, esta temporada, se han emitido 7, pero ha sido por una cuestión de fechas y los otros 6 ya están preparados.

Exactamente Eva Cebrián, la directora de programas de TVE, ha dicho que Los misterios de Laura “es una midseason de humor y suspense, amable, divertida, con grandes dosis de intriga. Una serie para toda la familia”. Cebrián ha señalado, además, que la serie permite que el espectador participe intentando averiguar quién es el asesino y ha explicado también que “junto a la trama episódica de misterio, seguiremos las andanzas de Laura y su dificultad para compaginar su labor de madre, mujer ama de casa y detective, problema clave de la mujer actual, la conciliación laboral”.

Vía | RTVE


un comentario

  1. Telele dice:

    El término “midseason” es interesante para regular la gran oferta de series que salen cada año. Es cierto que corta la vida de las preseleccionadas (al menos hasta el veredicto) pero también ofrece una oportunidad a otras historias que quedaron en la recámara.

    Por otra parte, igual el caso no es muy conocido, pero esta serie no fue la primera en usar el “método de los 6 capítulos” de prueba. En la televisión autonómica valenciana se estrenó una serie a finales del año pasado (“Singles”) que contaba con esta forma de rentabilizar la inversión. La serie ganó en sus inicios la batalla y logró acabar su temporada con 13 capítulos, pero aún así su final se vio relegado a cambios de horas (intempestivas) y traspaso a la segunda cadena valenciana (Punt 2). Así que, lamentablemente, no siempre prolongar la temporada hasta el final asegura la fidelidad del público (obviamente).

    Espero que “Los misterios de Laura” no corra con la misma suerte y tenga larga vida, pues han logrado combinar un personaje amable (bravo por María Pujalte) muy al estilo de la Frances Mcdormand en Fargo que además juega al Cluedo con los espectadores. Y atención a los créditos con el estilo de “Anatomía de un asesinato”. (Es todo un collage que encaja bastante bien)

    Veremos qué depara el segundo capítulo… ¡Suerte!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.