Vitoria-Gasteiz acogerá un nuevo Festival de radio y televisión

Vitoria-Gasteiz acogerá un nuevo Festival de radio y televisión

Escrito por: Beatriz Caño    5 julio 2009     Sin comentarios     3 minutos

Tras la Seminci TV de Valladolid, la capital vasca acogerá en septiembre el primer festival dedicado en exclusiva a la televisión y la radio, a sus programas en todos sus formatos, ficción y no ficción, y a sus profesionales. La fecha será la semana del 1 al 6 de septiembre y se conocerá como el FesTVal, semana en la que Vitoria-Gasteiz acogerá a diario los estrenos en prime time de series, tanto de las nuevas temporadas de ficciones ya veteranas como de las premieres de nuevas series.

El FesTVal contará también con mesas redondas y tertulias dedicadas a la televisión en la que participarán los profesionales del medio más importantes a nivel nacional. Una de ellas estará dedicada a uno de los fenómenos más populares de los últimos tiempos; los realities. Esta sección llevará por título 40 años de realities en España: De los Botejara a Gran Hermano, haciendo alusión al programa La España de los Botejara que realizó Alfredo Amestoy. Además los responsables del festival han hecho hincapié en que este evento no se dedicará en exclusiva a los profesionales que deseen intercambiar productos, sino que estará destinada al espectador.

Para este festival se crearán además unos galardones especiales, en concreto el denominado Joan Ramón Mainat, en homenaje al productor televisivo fallecido en 2004. Con él se premia a los grandes que hayan hecho historia delante y detrás de las cámaras y de los micrófonos, que en esta ocasión serán la periodista María Teresa Campos y el locutor Pepe Domingo Castaño. Se entregarán asimismo los Premios Pasión de Críticos, en los que se premiarán a los profesionales y programas más destacados de la última temporada en diferentes categorías; Revelación, Interesante, Divertido, Actual y Programa/Profesional de la temporada.

Dentro del FesTVal se dedicará una sección especial a la animación, en la que contarán con la presencia de Cruz Delgado, autor de Don Quijote o Los trotamundos y por supuesto de la productora vitoriana de animación en 3D, Silverspace, que con su primer cortometraje Perpetuum Mobile ha sido multipremiada internacionalmente. También contarán con su espacio en esta sección Claudio Biern, artífice de Dartacán y Los Tres Mosqueperros o David el gnomo, y los creadores de Pocoyo, que organizarán una fiesta sobre este personaje para los más pequeños.

Otra sección estará dedicada a las Series de larga duración, sección en la que participarán los protagonistas de las sagas más longevas a nivel estatal. Además, la ciudad se convertirá en un gran plató donde se realizarán programas en directo gracias a Julen Robles, que dirigirá un Taller de Televisión donde cincuenta jóvenes de entre 16 y 18 años aprenderán las nociones básicas de cómo se graba una serie realizando una mini producción que se estrenará el 6 de septiembre en los cines Florida bajo el nombre de Un cadáver exquisito.

Estas acciones y proyecciones se realizarán por diferentes localizaciones de Vitoria-Gasteiz, tanto en cines como los Guridi y Florida, el Teatro Principal o el Casco Medieval gasteiztarra como el museo de arte contemporáneo Artium. De momento se ha confirmado la participación de todas las cadenas generalistas estatales (TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta), así vasca como la de Canal +, mientras que la radio y la televisión pública vasca, EiTB, ejercerá el papel de anfitriona. Esperemos que esta primera edición de FesTVal logre el éxito deseado, y el año que viene podamos disfrutar de nuevo en la capital vasca de una cita con la radio y la televisión.

Vía | ElCorreoDigital


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.